El grupo norteamericano IMG se plantea adquirir el control de algún club español
Intemational Management Group (IMG), el gigante norteamericano de la gestión, organización y representación deportiva, ha colocado el fútbol español en su punto de mira y se plantea adquirir el control de algún equipo. Su entrada en el mercado del deporte más importante económicamente e puede producir de dos maneras: comprando acciones de los clubes o alquilando sus actuales propietarios todos sus servicios de gestión. Desde algunos sectores, estos movimientos se interpretan como una vía de acceso a los derechos televisivos. IMG es el principal intermediario mundial en compra-venta de derechos televisivos. Su radio de acción abarca desde los Juegos Olímpicos hasta los viajes del Papa.
"Asistimos expectantes al desarrollo del fútbol en España", reconoce José Luis Ferrando, un representante de IMG en España. "Pero antes de que entremos tienen que acabar las convulsiones actuales, como la de la guerra de las plataformas digitales". Los intereses de IMG se centraban hasta el momento en deportes individuales -tenis, atletismo, golf, esquí...-, pero ya han dado sus primeros pasos en el fútbol. Recientemente, el 20 de febrero, compraron el 51 % de las acciones del Estrasburgo, un club francés clasificado para la Copa de la UEFA. Patrick Proisy, director general de IMG-Francia, anunció a continuación que estaban en conversaciones avanzadas con clubes españoles, alemanes, suizos y húngaros. La operación del Estrasburgo, la segunda que intentaban en el fútbol francés después de fallar con el Olímpico de Marsella, se resolvió con unos 200 millones de pesetas y un compromiso de inversión de unos 3.200 millones en los próximos cinco años. "En nuestra agenda figura la decisión de reproducir la idea de Estrasburgo, aunque allí decidimos tomar la mayoría de las acciones porque estaban en poder del ayuntamiento, que quería dejar de dedicarse a organizar partidos de fútbol", dice Ferrando. "En el fútbol español debe producirse una gran transformación y nuestro interés corporativo es desarrollar el fútbol en el área de los clubes. En España hay equipos muy grandes y muy desorganizados. Así que podemos hacer su gestión por encargo, o podemos entrar en su accionariado. También hay muchos ayuntamientos propietarios de los campos de fútbol en que juegan los equipos". Tal es el caso de clubes de Primera División como el Celta, Deportivo, Compostela, Oviedo, Sporting, Zaragoza, Rácing, Logroñés, Rayo, Real Sociedad, Tenerife y Valladolid.
Paralelamente a IMG, otra multinacional deportiva, Nike, está apostando fuerte por el fútbol español. Nike tiene en su nómina a Ronaldo y a otros futbolistas del Barça y negocia con el Real Madrid equiparlo la próxima temporada. "Nuestra presencia en el fútbol no sería competencia para Nike", afirma Ferrando. "Todo lo contrario, seríamos complementarios. Mire el caso de Tiger Woods". Todos los asuntos económicos, de representación y patrocinio del niño prodigio del golf los lleva IMG, que negoció para él un supercontrato de 40 millones de dólares en cinco años con Nike.
IMG, el grupo creado por Mark McCormack, es uno de los grandes poderes económicos del deporte mundial. Posee una productora de televisión propia -la Transworld Sports International- y un satélite televisivo. Es la gran fuerza en el potentísimo mercado,- televisivo asiático. Además, domina todos los escalones de la producción y organización. En cualquier negociación, con patrocinadores o promotores, se encuentra en una posición de fuerza. Tiene bajo contrato a deportistas con los que controla casi todos los torneos de tenis, golf -si un torneo quiere a un determinado jugador, tiene que aceptar un paquete de -golfistas, como pago-, reuniones de atletismo -es la dueña de los golden four, las cuatro reuniones más importantes del año- Como también controlan las televisiones y la promoción del evento, son la clave para el desarrollo de un deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.