_
_
_
_
MÚSICA

El gran arte de una joven violonchelista

El gran arte está allí donde aparece y no siempre en donde dictan sus consignas las campañas publicitarias. Por ejemplo, en una joven violonchelista de 20 años dotada de sensibilidad fuera de lo común y dueña ya de un sorprendente virtuosismo técnico. Estudia ahora en la Escuela Reina Sofía con Frans Helmerson y antes pasó por los cursos magistrales de Natalia Gutman y Lluís Claret. A través de un programa ambicioso y pleno de belleza, Carolina Singer no sólo impactó, sino que conmovió a la audiencia con sus versiones ejemplares de Bach, Brahms y Shostakovich. De la Slite en do mayor, Singer hizo una interpretación equidistante del racionalismo estructural y el expresivismo cantabile; de la Sonata en mi menor de Brahms, escrita en 1865 y contemporánea del sexteto, exprimió materialmente la larga suma de invenciones vertida por el compositor hamburgués en unos pentagramas cuya fuerza exterior procede de las vivencias y los impulsos internos. Con su estupendo colaborador, el pianista grancanario Miguel Ángel Chabaldas, la singular Carolina Singer puso todo en claro y como Brahms permite con generosidad, cantó incesantemente desde un sonido y un fraseo de superior atractivo., En fin, la Sonata en re menor (1934) de Shostakovich dio ocasión al extraordinario dúo de. cámara para extender la perfección, flexibilidad y eclecticismo de su saber y su sentir. A lo largo de los cuatro tiempos, el maestro ruso toca todos los teclados que le caracterizan desde la tensión lírica y desolada hasta soluciones levemente irónicas. No encuentro otro término para calificar al dúo Singer-Chabaldas sino éste: magistral. Cuantos se interesan de verdad por la música, deben recordar el nombre de estas dos figuras; quienes las hemos escuchado no podremos olvidarlo.

Escuela de Música Reina Sofía

Ciclo La Generación Ascendente. C. Singer (violonchelista) y M. A. Chabaldas (piano). Obras de Bach, Brahms y Shostakovich. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de abril

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_