_
_
_
_

Angoleños contra angoleños

Ramón Lobo

El presidente de Angola, Eduardo Dos Santos, y su impuesto vicepresidente, Jonás Savimbi, líder de la guerrilla UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), se están jugando buena parte de su futuro en las cercanías de Kinshasa. A pesar de los acuerdos de paz, tras 20 años de guerra civil, que les han forzado a convivir en un frágil Gobierno mal llamado de reconciliación nacional, ambos tratan de mejorar su posición. El Zaire de Mobutu ha sido uno de los grandes valedores de Savimbi, iguaI que la Suráfrica del apartheid. Sin Mobutu, la UNITA pierde sus santuarios de la frontera en los que ha escondido parte de su armamento y se debilita a medio plazo su fuerza política con la que desenvolverse ante Dos Santos.Esa es la razón por la que en la cruenta batalla de Kenge han luchado angoleños en ambos bandos. Las fuerzas de UNITA, junto al Ejército de Mobutu. Los hombres de Dos Santos, al lado de Kabila.

Más información
El Ejército de Mobutu sufre una fuerte derrota al intentar frenar el avance de los rebeldes

En Matadi, a unos 300 kilómetros al oeste de Kinshasa se repite esta situación. Un Zaire con Kabila perjudica a Savimbi. Los patrocinadores de Mobutu (EE UU, sobre todo) son los mismos de la UNITA. Que uno pase al baúl de la historia porque venció su fecha de caducidad como dique anticomunista es un mal augurio para el otro. Ambos, Mobutu y Savimbi, pertecenen a otra época, a la de la guerra fría.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_