_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen al Banco Exterior que renuncie a suprimir 2.100 empleos

Los sindicatos exigirán a la dirección del Banco Exterior que retire el plan de ajuste presentado el martes y que prevé la supresión de un tercio de la plantilla -2.100 sobre 6.600- mediante prejubilaciones anticipadas y bajas voluntarias.La cotización de Argentaria subió ayer en bolsa 380 pesétas,un 5,64%.Cerró a 7.120 pesetas,nuevo máximo.

Las centrales trasladarán su planteamiento a la mesa de negociación, convocada para mañana, según adelantó ayer la secretaria de Banca de CC OO, María Jesús Paredes, quien cuenta con el respaldo de UGT, tal y como confirmó su secretario de, banca, José Antonio Gracia. Los dos sindicatos cuentan con ocho de los 11 miembros del comité de empresa. Los otros corresponden a Atexbank, sindicato de cuadros de la entidad, USO y CGT.Un portavoz de Argentaria manifestó que la intención del grupo es mantener el plan. Sin embargo, otras fuentes señalaron que el Exterior tiene margen para flexibilizar su posición inicial.

Paredes, en una conferencia de prensa, explicó que pedirán al Exterior que presente un plan de gestión "serio" en el que se defina con claridad el papel de la entidad dentro del grupo Argentaria. Y criticó duramente la gestión del anterior presidente de Argentaria, Francisco Luzón, y con más mesura la del actual, Francisco González. "No saben comprar y vender dinero bien", concluyó, tras realizar una completa comparación de resultados del Exterior con sus competidores directos.

La secretaria de Banca de CC OO aseguró que los sindicatos, estarían dispuestos a negociar un plan de prejubilaciones, siempre y cuando sean voluntarias y no obligatorias como quiere el Exterior. También están abiertos a negociar la aproximación del convenio del banco al de la banca privada.La dirigente sindical también se preguntó si detrás de esta estrategia no se esconde la intención de Argentaria de separar el Exterior de Argentaría. Fuentes del grupo lo negaron rotundamente.

Otro punto del plan de futuro que irrita a los sindicatos es el apartado 2, Resolución de Incapacidades, que dice: "Se considera necesario que todos los trabajadores que, por su expediente, se encuentren en situación de poder obtener la invalidez permanente, absoluta o total, deberán tramitar dicho expediente. El trabajador se obliga a recurrir por todas las vías legales el dictamen denegatorio de su incapacidad permanente. La empresa se compromete a prestar el apoyo técnico y jurídico necesario en la tramitación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_