_
_
_
_
_

Fomento permitirá que una tercera empresa compita en telefonía movil desde la primavera de 1998

Telefónica y Airtel tendrán competencia en la telefonía móvil digital (GSM) a partir del próximo año. El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, reconoció ayer que el Gobierno tiene previsto conceder una tercera licencia, gratis, para operar en ese negocio. El ministro admitió que negocia con Telefónica para que acepte el acuerdo sobre compensaciones concedidas a Airtel a cambio de los 85.000 millones que esta compañía pagó por la licencia.

Telefónica no tuvo que pagar nada para poder prestar el mismo servicio que Airtel, pero ha anunciado que recurrirá en los tribunales los acuerdos alcanzados entre su competidor y el Ministerio de Fomento.Las advertencias lanzadas por el operador dominante (Telefónica) llevaron ayer a Arias Salgado a afirmar, durante un encuentro con medios informativos: "Estarnos abiertos a negociar con Telefónica, porque no queremos que la Comisión Europea vuelva a abrir un expediente a España a causa de las actuaciones en la telefonía móvil". Arias Salgado señaló que Fomento está "en diálogo permanente" con Telefónica sobre ese asunto.

El ministro explicó que no negocia con Telefónica aspectos concretos del acuerdo con Airtel, sino fórmulas que eviten que la primera se sienta ahora en desventaja. En concreto, Telefónica ha anunciado que recurrirá la rebaja establecida por Fomento para las tarifas de interconexión a la red fija que paga Airtel. Esa rebaja, sin embargo, no se aplicará a MoviStar, filial de Telefónica, según el acuerdo alcanzado por Fomento y Airtel con el visto bueno de Bruselas.

Arias Salgado, anunció también que el Gobierno pretende ampliar la competencia en telefonía móvil. El ministro expresó su deseo de conceder una tercera licencia para poder prestar el servicio con tecnología digital GSM en la próxima primavera. A ella podrán optar empresas nacionales y extranjeras, aunque el 75% del capital debe estar en manos comunitarias. También Retevisión, la empresa que competirá con Telefónica en telefonía fija este mismo año.

El ministro añadió que inmediatamente después se abrirá un concurso para la concesión de varias licencias más para telefonía móvil digital en la frecuencia de 1.800 MegaHerzios (MHz), conocida como PCN. Fomento estudia convocar concursos para conceder las licencias de PCN por comunidades autónomas, de forma que las nuevas compañías de telecomunicaciones por cable, que podrán prestar servicios de televisión y telefonía fija en 1998, puedan ampliar su actividad a la telefonía móvil. Así, a finales de 1998 existirían tres operadores nacionales de telefonía móvil GSM (el sistema más extendido en el mundo) y varios regionales.

El ministro defendió la política aplicada por el Gobierno en el sector de las telecomunicaciones en el primer año de mandato, aunque señaló que "queda trabajo por hacer". Reconoció que habrá problemas de regulación aún después de la plena liberafización del sector, a partir del 1 de diciembre de 1998, y aseguró que cuenta con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para resolverlos.

Airtel anunció ayer el lanzamiento de un nuevo servicio que permitirá a sus clientes utilizar un teléfono móvil en cualquier lugar del mundo. El sistema utiliza la tecnología de satélite y el precio de la llamada es de unas 400 pesetas / minuto.

Por su parte, el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, se comprometió ante los inversores extraneros de la compañía a aumentar el beneficio en un 60% en los próximos tres años. Los inversores foráneos controlan un 20% del capital de Telefónica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_