Espaldarazo de Albright al desarme de la guerrilla de Guatemala
La secretaria norteamericana de Estado, Madeleine Albright, aprovechó un viaje relámpago a Guatemala para visitar uno de los campamentos utilizados por la antigua guerrilla de ese país centroamericano para desmovilizarse. En Tululché, en el castigado departamento del Quiché, Albright pudo conocer a aquellos contra quienes Washington combatió indirectamente, enviando grandes sumas de dinero al Ejército guatemalteco en los años setenta y ochenta.Así, Albright reafirma el apoyo de su Gobierno al proceso de paz que echó a andar el pasado 29 de diciembre. Ese día, el presidente guatemalteco, Alvaro Arzú, y los líderes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), convertida hoy en partido político, acabaron con más de 30 años de guerra civil con 100.000 muertos y 45.000 desaparecidos.
Albright ofreció una ayuda de 260 millones de dólares (39.000 millones de pesetas) anuales para los próximos cuatro años, que irán destinados, esta vez, a la consolidación de la paz: construcción de escuelas y centros de salud, alimentación y obras públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.