_
_
_
_

Serra considera "secundario" que el Cesid deje Defensa y pase a Presidencia

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, restó ayer importancia al hecho de que el servicio secreto Cesid se desvincule de su departamento y pase a depender del Ministerio de la Presidencia, que dirige Francisco Álvarez Cascos. "Los problemas de competencia tienen una importancia secundaria", dijo Serra. La reforma del Cesid, que incluirá el cambio de nombre y el nombramiento de un director civil a medio plazo, recibió el apoyo de IU.

"El Cesid no sólo hace servicios para Defensa, sino también para otros ministerios, como el de Exteriores o el de Interior, y hasta para la Presidencia del Gobierno", explicó Eduardo Serra en Ronda (Málaga), donde visitó el Tercio Alejandro Farnesio de la Legión. "El cambio de competencia obedece a un asunto de oportunidad política", agregó, e indicó que la decisión corresponde al presidente, José María Aznar, y que es "factible poderlo segregar" de Defensa."Lo único que debe preocuparnos a los responsables del Cesid es que esté en perfecto estado para cumplir sus funciones, y ya lo está", puntualizó Serra, que aseguró desconocer los detalles de la reforma. "No sé ni siquiera si se le va a cambiar el nombre", dijo. Dicho cambio de nombre fue confirmado ayer mismo por Aznar en una entrevista publicada en El Mundo.

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Defensa del Congreso, Willy Meyer, declaró ayer a Europa Press que "suena bien la música" de la reforma que proyecta el Gobierno, pero exigió un mayor control de la actividad del servicio secreto.

Para el portavoz socialista, Joaquín Almunia, es irrelevante que el Cesid dependa de uno u otro ministerio y que su director sea civil o militar. "Hace falta", afirmó, "una ley para recuperar la eficacia que los servicios de inteligencia han perdido por la irresponsabilidad de algunos miembros del actual Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_