_
_
_
_

El juez de Grand Tibidabo investiga cómo avaló sus fianzas De la Rosa

El juez que instruye el caso Grand Tibidabo, Joaquín Aguirre, ha ordenado investigar el origen de las garantías que permitieron a Javier de la Rosa aportar avales por 1.000 millones de pesetas para cubrir la fianza que se le impuso para evitar la prisión, tal como solicitaron la acusación particular del caso y la fiscalía. Un escrito del abogado Javier Nart solicitaba al juez que se investiguen las garantías que sirvieron al Banco Popular para conceder el aval. El juez se interesa también por otras fianzas prestadas por De la Rosa ante el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, en esta ocasión por el caso Torras-Kio (400 millones); y una tercera aportada a un juzgado civil de Barcelona. El Popular aclaró ya al juzgado que obtuvo garantías de De la Rosa en forma de una carta de crédito stand by de la entidad británica Merrill Lynch International Bank, "aunque se ignora por cuenta de quién presta Merrill Lynch este afianzamiento". Una de las actuaciones que se espera será una comisión rogatoria internacional al banco inglés para averiguar con qué fondos apoya su "carta de crédito" a De la Rosa.

Embargo mínimo

El juez Aguirre ha acordado investigar otras dos garantías prestadas, por 40 millones, ante el BCH. El escrito del abogado Nart muestra su extrañeza ante el hecho de que a De la Rosa sólo se le haya podido embargar deuda pública depositada en Banca Catalana; el yate Blue Legend y 13.491 acciones de Grand Tibidabo, para atender a sus responsabilidades civiles por esta causa penal y que ascienden a 13.333 millones de pesetas. La acusación también refiere otras fianzas que, por importes multimillonarios, han sido aportadas por De la Rosa "con gran celeridad" a otros juzgados civiles.

De la Rosa aseguró, en declaraciones a Europa Press, que es "una vergüenza que duden de las garantías que se dan para salir de la prisión" y por ello acudirá a explicar el origen de la fianza aportada para evitar la prisión evitando así "más especulaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_