Theodorakis sufre una crisis respiratoria y anuncia su retirada
El cantautor griego Mikis Theodorakis, de 71 años, sufrió una crisis respiratoria aguda al concluir en la noche del domingo un recital en Berlín, inicio de una gira para fomentar la solidaridad entre Grecia y Turquía. Tras someterse a cuidados médicos, Theodorakis comunicó a sus músicos: "Éste ha sido mi último recital". El médico que atendió a Theodorakis declaró que el cantautor sufría una crisis respiratoria aguda, "que exige una exploración y una terapia inmediata".Todo había comenzado bajo los mejores auspicios, hace unos días en Bonn. Theodorakis y su colega el cantautor turco Zülfü Livaneli presentaron en sociedad en Bonn su proyecto de gira, que bajo el lema Juntos tenía la intención de cantar a la unidad entre Grecia y Turquía, los dos países vecinos del Mediterráneo enfrentados por el problema de Chipre. El proyecto contaba incluso con la bendición del ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Klaus Kinkel, quien aseguró: "Apoyo de todo corazón esta gira de paz" y "no podía escogerse mejor momento".
Theodorakis y Livaneli son cantautores muy populares en sus respectivos países, donde sufrieron encarcelamientos, prohibiciones y persecución política. En Bonn explicaron que su gira con actuaciones conjuntas pretendía unir sus pueblos: "[Porque] estamos mucho más cerca de lo que quieren hacernos creer los políticos". Explicaron a la prensa que la mayoría de los dos pueblos quiere la solución del conflicto en torno a Chipre. Lavaneli agregó: "Los políticos son rehenes de los espíritus que ellos mismos conjuraron. Nuestros gobiernos han convertido las relaciones entre nuestros países en pelota de juego de los intereses políticos internos. Contra eso oponemos nuestra estética".
La gira prevista empezó el domingo en Berlín y estaba previsto seguir por varias ciudades alemanas, París, Bruselas y Luxemburgo, con un final el 13 de junio en la misma isla de Chipre. En Alemania, los cantautores tenían asegurada una masiva presencia de público. El recital del domingo en Berlín se celebró en la llamada Casa de las culturas del mundo, llena hasta los topes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.