Los rectores lloran su pobreza
Cuatro de los seis rectores madrileños han pasado en los últimos dos meses por la Asamblea de Madrid para explicar a los diputados regionales las graves dificultades econiómicas por las que atraviesan las universidades públicas.El primero fue Rafael Puyol, responsable de la Complutense (127.000 alumnos), quien aseguró, con datos extraídos de un informe de 1994, que su universidad era la peor financiada por las administraciones públicas. Este año recibió del Gobierno de Ruiz-Gallardón casi 30.000 millones de pesetas para gastos de personal y mantenimiento de facultades, y unos 3.000 millones para construcción de edificios. "Es insuficiente", insistió Puyol.
Después le tocó el turno al rector de la Autónoma (36.000 alumnos), Raúl Villar, quien también reclamó más dinero para inversiones y para cubrir los gastos de personal.
Para este año dispone de unos 10.000 millones de pesetas para nóminas y de 1.192 para hacer obras en el campus. "Este dinero no basta para atender las necesidades creadas. Tenemos que resolver el grave problema de hacinamiento de algunas carreras", aseguró Villar.
El responsable de la Autónoma aportó en su intervención algunos datos sobre la subvención que reciben las universidades por alumno. En este sentido, la mejor financiada es la Politécnica, con 380.932 pesetas por alumno. La Carlos III se lleva 359.156 pesetas por estudiante; Alcalá, 345.445 pesetas; la Complutense, 325.607 pesetas; y, por último, la Autonoma recibe 310.368 pesetas por alumno.
Precisamente el rector de la Politécnica (50.000 alumnos), Saturnino de la Plaza, criticó el sistema de subvención por estudiante: "Las carreras no son iguales en cuanto a grado de experimentalidad y nosotros tenemos un déficit próximo a las 60.000 pesetas por estudiante". El rector de la Carlos III reclamó en su comparecencia 17.500 m de pesetas para completar su campus. Mañana pasará por la Asamblea el rector de Alcalá, Manuel Gala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Rectores
- Rafael Puyol
- Raul Villar
- Titulaciones
- Escuelas profesionales
- Estudiantes
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Universidad
- Gobierno autonómico
- Financiación
- Educación superior
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Educación
- Administración pública
- Política
- Finanzas