_
_
_
_

Jarrai visita a directores de empresas y colegios para exigirles ayuda y amenazar con "un firme seguimiento"

Los dirigentes de Jarrai -juventudes de KAS y HB- han iniciado una ronda de visitas a directores de empresas y centros escolares reclamando colaboración para solucionar la "problemática socio económica juvenil" y advirtiendo a sus interlocutores que a partir de ese momento serán sometidos a "un firme seguimiento" de su actividad. El tono conminativo de la carta queda claro desde el primer párrafo: "Nos dirigimos a ti para que al conocerla [la carta] cambies de actitud...".Los dirigentes de Jarrai piden a continuación una cita posterior con los directores de las empresas. Pese a la alusiones en el escrito al paro y a la precariedad laboral, la policía sospecha que el objetivo de Jarra¡ con esta campana es, en un caso, presionar a las direcciones de los centros escolares para imponer sus condiciones y, en otro, recabar fondos para financiarse.

En la carta, que acompañan con un informe con el que pretendidamente analizan la problemática de la juventud vasca, los dirigentes de Jarrai adjudican a su organización un papel protagonista en la lucha contra este estado de cosas. "Estamos dispuestos a hacer frente y trabajar en condiciones difíciles para hacer frente a esta situación y nos reafirmamos en nuestro compromiso con todos nuestros medios y tocando en todas las posibles puertas. Lucharemos", dicen, "contra todas las fuerzas que se opongan a este plan".

Esta presión de los sectores más radicales se suma a la que sufren sistemáticamente alumnos y profesores. El martes, cientos de estudiantes y docentes del campus de Guipúzcoa se concentraron en la facultad de Derecho de San Sebastián para rechazar las continuas amenazas del entorno de ETA. A Jon Landa, profesor amenazado, unos desconocidos le colocaron la semana pasada vísceras de un animal a las puertas de su despacho.

La voluntad de "Ilevar hasta sus últimas consecuencias la defensa de los derechos de los jóvenes", queda subrayada igualmente en el informe de las juventudes de KAS sobre su último congreso. En dicho informe, Jarrai denuncia que los poderes políticos y económicos pretenden echar a los jóvenes vascos "fuera del sistema" para aplicarles la represión y empujarles a "la autodestrucción", y proclama que ante eso "nos enfrentaremos a los diferentes sectores que son agentes activos de esa estrategia (policía, especuladores, jueces, periodistas ... )".

En la carta a empresas y escuelas, Jarrai señala que la raíz del problema está en "la situación socio económica, pero no sólo en ella". A continuación, con lenguaje críptico probablemente deliberado para evitar incurrir formalmente en la amenaza, afirma que "aquí está el objetivo de esta actividad: responsabilidades de las distintas clases". Y añade: "El cambio de esta situación no sólo tienen que hacerlo los jóvenes, sino que forzaremos una dinámica en la que estén implicadas distintas personas de diferentes responsabilidades".

El escrito, firmado por los dirigentes de Jarrai Jon Salaberria y Ana Lizarralde y con el núme ro de teléfono de la organización en Bilbao, finaliza así: "Los jóve nes tienen poco donde apoyarse, estamos dispuestos a una revolu ción. ¿Qué estás dispuesto a ha cer? No hay excusas. La realidad es dura y queremos soluciones. Esperamos tu respuesta". La úl tima frase no deja dudas: "Hare mos un seguimiento firme de tu actividad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_