_
_
_
_

El déficit de Alemania superó las previsiones un 20% en 1996

El déficit del Presupuesto federal y de los Estados federados alemanes el año pasado resultó superior en un 20% al previsto y los cálculos de ingresos fiscales en el primer trimestre de este año hacen temer lo peor para el cumplimiento de los criterios de convergencia que exige el Tratado de Maastricht para participar en la unión monetaria.Además, las cifras del paro se mantienen muy por encima de las de 1996 y de la media prevista para este año por el Gobierno, con la consiguiente caída de ingresos fiscales y aumento del gasto del seguro de desempleo.

El Ministerio de Hacienda publicó ayer en Bonn las cifras del exceso de déficit del sector público en 1996. El déficit total fue de 125.600 millones de marcos (más de 10,5 billones de pesetas), que supone 26.300 millones de marcos (más de 2,2 billones de pesetas) por encima de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado y de las Administraciones regionales.

Medidas de ajuste

El secretario de Estado en el Ministerio de Hacienda, Hansgeorg Hauser, anunció que para este ano serán necesarias nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit.

Las previsiones optimistas de la Comisión Europea, del Instituto Monetario Europeo y de los seis institutos de investigación sobre la economía alemana podrían quedar convertidos en un intento de confundir los deseos con la realidad. Ésta viene expresada con la poderosa fuerza de los hechos, en forma de unos números que cada vez apuntan más hacia la imposibilidad de cumplir los criterios de déficit y deuda que exige Maastricht, tan cacareados por el ministro de Hacienda, el socialcristiano Theo Waigel, quien se ha hartado de repetir que el déficit debe situarse "en el 3% del PIB [producto interior bruto] y ni una décima más tras la coma".

A la confirmación de que el déficit se ha situado por encima de lo previsto en 1996 se añade el descenso de ingresos fiscales para el primer trimestre de este ano. Hacienda recaudó un 4,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Para completar el cuadro, el paro baja pero se mantiene en niveles insoportables, muy por encima del año pasado por estas fechas. La Federación Alemana de Sindicatos (DGB) anticipa que en abril el número de parados fue de 4,3 millones, unos 180.000 menos que en marzo, pero 360.000 más que el mismo mes del año pasado.

Si se tiene en cuenta que el Presupuesto para este año se basa sobre una estimación de 4,1 millones de parados de media, resultará difícil compensar los ingresos fiscales que dejan de aportar estos desempleados que, además, cobran de la seguridad social, con el consiguiente aumento del déficit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_