Alemania investigó sin resultados el pasado nazi de su cónsul en Málaga
Hans Hoffmann fue investigado por el Gobierno alemán antes de que accediera a su cargo de cónsul general en Málaga en 1961, según asegura Klaus Kinkel, ministro de Asuntos Exteriores de ese país, en una contestación por escrito dirigida al diputado verde Volker Beck. Kinkel señala que se consultó el caso al Centro de Documentación de Berlín, "tal y como era habitual entre las personas pertenecientes a su generación". La consulta, según el ministro, fue negativa.El actual cónsul de Alemania en Málaga figura en una lista de 104 presuntos agentes nazis acogidos en España tras la II Guerra Mundial y cuya repatriación reclamaron a Franco los aliados en 1948, sin éxito. Los servicios de espionaje aliados le definieron entonces como "miembro destacado del partido nazi y peligroso agente de la Gestapo". Hoffmann, de 80 años, ha negado a EL PAÍS estas acusaciones.
En la Legión Cóndor
Kinkel detalla la participación de Hoffmann en una unidad alemana durante la guerra civil española (la Legión Cóndor, responsable del bombardeo de Gernika), y su trabajo desde 1941 a 1945 en los departamentos de prensa del Consulado alemán en Bilbao y la Embajada en Madrid. "Entre 1942 y 1943 fue trasladado a Rusia para cumplir con el servicio militar, donde actuó como intérprete en unidades españolas". Finalmente, dice que durante sus 35 años de cónsul de la República Federal "ha prestado una gran ayuda" a las relaciones económicas y culturales con España.
En un reciente debate en el Parlamento Federal Alemán, el mencionado diputado verde preguntó al Gobierno si consideraba acertado el que los intereses alemanes en España sean representados "por alguien que luchó del lado de la Legión Cóndor en la guerra civil española". El vicepresidente de la Cámara contestó que se basaba en un rumor, a lo que Volker Beck contestó: "Se trata de una información de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, ya no es un rumor".
Helmut Schäfer, en representación del ministro, cerró la discusión de la siguiente forma: "La persona de la que usted habla disfruta de un gran prestigio en España, lo cual nos consta". Alemania, a través de su presidente Roman Herzog, acaba de reconocer su culpa en el bombardeo de Gernika y ha pedido perdón al cumplirse el pasado sábado el sesenta aniversario del ataque aéreo que provocó 2.000 muertos y un millar de heridos.
En este mismo debate, el Gobierno alemán aseguró desconocer ningún dato que apoye la aseveración de que Hoffmann y Albert Fuldner, un conocido nazi que visitó España durante la guerra, fueran la misma persona, tal como aseguran los historiadores Klaus-Jorg Ruhl y Carlos Collado. El primero, en un libro editado en 1975, y el segundo, recientemente en el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.