Relevo inmediato en el 10 de Dowing Street
Si esta vez las encuestas y la intuición general del país no están equivocadas, el Reino Unido tendrá a partir de mañana un nuevo primer ministro, el laborista Tony Blair. El cambio de inquilino en el número 10 de Downing Street es una operación rapidísima, siempre que el vencedor haya obtenido mayoría absoluta. Una vez conocidos los resultados electorales definitivos, el ganador celebrará su primera audiencia con la Reina mañana por la mañana, antes de tomar posesión de la residencia oficial del primer ministro esa misma tarde. Durante el fin de semana se haría público el nuevo Gabinete y a comienzos de la semana próxima estaría listo el programa de Gobierno que leerá Isabel II en una fecha tan próxima como el 14 de mayo.Que este calendario se cumpla o no con Tony Blair como protagonista depende, naturalmente, del resultado de las urnas, abiertas hoy en 42.000 colegios electorales entre las siete de la mañana y las 10 de la noche.
Las elecciones generales británicas, se celebran siempre en jueves, día laborable, incluso cuando coincide, como en este caso, con el 1 de Mayo. El partido conservador nunca le tuvo especial devoción al día de los trabajadores, una fecha que cae casi siempre fuera del calendario festivo británico. Tampoco disponen los ciudadanos de este país de tiempo libre para votar dentro de la jornada de trabajo remunerada. Aun así, lo normal en este tipo de elecciones es que vote entre el 75% y el 77% de los 44 millones de británicos convocados a las urnas.
Pese a lo histórico de la ocasión, las últimas encuestas han detectado menos entusiasmo participativo en el electorado, aunque los laboristas confían en que si luce el sol, como ayer, la gente acabará por animarse. El Ministerio del Interior tiene previsto un despliegue de seguridad especial ante la campaña de atentados y anuncios de falsas bombas que viene desarrollando el IRA. La policía teme que los paramilitares republicanos preparen algún golpe lo bastante espectacular como para acaparar los titulares de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.