Sobre Joaquín de Fiore
En el artículo de Pedro de Silva El santo advenimiento, publicado en EL PAÍS del 26 de marzo, se alude a la utilización del abad calabrés Joaquín de Fiore por Eugenio Trias en su reciente libro Pensar la religión; concretamente, a la asociación que Joaquín hace "del Viejo Testamento al Padre y el Nuevo al Hijo", estando a punto de terminar la era de éste para dar paso a la de la tercera persona, el Espíritu Santo, la de la iluminación de las mentes, la de la filosofía que el artículo dice.Me permito aclararle que, según la exégesis de Joaquín, las tres edades están unidas por anillos indivisibles y enlazados, secantes entre sí, de manera que expresan la idea de centro, convirtiéndose Cristo en su eje, pues, aun permaneciendo en la segunda edad, está también presente en la tercera, lo que gráficamente se representa por la parte común de los correspondientes círculos de ambas.
Los estudios joaquinistas están institucionalizados en Italia, estando ya convocado su quinto congreso para 1999 en San Giovanni in Fiore. La expectativa del fin de siglo y de milenio ha aumentado el interés por el personaje y el tema, éste muy presente también en la evangelización española del Nuevo Mundo-
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