Léganes reune a 3.000 personas en una fiesta de apoyo a la escuela pública
Unas 3.000 personas entre niños, padres y profesores se volcaron ayer para defender a la escuela pública, que consideran amenazada por la política educativa del Partido Popular. En un acto lúdico-reivindicativo, que se desarrolló con una temperatura superior a los 30 grados en el anfiteatro Egaleo de Leganés, mimos, charangas y payasos se mezclaron con las canciones de autor y las arengas de la Plataforma por la Escuela Pública. La denuncia de lo que llaman privatización de la enseñanza por el PP se centró en los recortes presupuestarios y el decreto de admisión de alumnos, para ellos una selección del alumnado. "Nos gusta encontrarnos con otros niños sin que se nos separe cuando somos de otra raza o de otro nivel económico", dijo Pablo, un niño de 12 años, en las palabras de bienvenida.Diversas actuaciones fueron amenizando la fiesta; en el intermedio intervinieron asociaciones de padres, sindicatos de enseñanza y la Concejalía de Educación. Según el edil de Enseñanza, Florencio Izquierdo, el ministerio sigue sin admitir que los ayuntamientos del Sur desarrollen la campaña de escolarización del próximo curso; tampoco les responde sobre el convenio que deben firmar para las reformas de las escuelas del municipio.
La fiesta concluyó con las canciones de varios autores como Ismael Serrano, Matías Ávalo, el Indio Juan y Luis Felipe Barrios. Ismael Serrano señaló que cree en lo público como patrimonio de todo ciudadano. Para Barrios, profesor de secundaria en Fuenlabrada, "hay que estar con la escuela pública de calidad si se quiere fomentar la cultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.