_
_
_
_

El letrado de El Mallorquín dice que no hay pruebas suficientes para culparle de asesinato

F. Javier Barroso

El principal acusado por la muerte del vecino de Alcorcón Ricardo Rodríguez, José Cristobal Castejón, El Mallorquín, es inocente y no existen pruebas suficientes para inculparlo. Ésta fue la principal conclusión a la que llegó su abogado defensor, Javier Saavedra, durante la lectura de su alegato en la última sesión del juicio que se ha seguido en la Audiencia Provincial desde el 1 de abril. El letrado destacó las contradicciones del proceso. El caso quedó ayer visto para sentencia tras once jornadas y tres aplazamientos. El fallo puede conocerse la próxima semana. Javier Saavedra defendió que El Mallorquín intervino en la agresión en la que murió Ricardo Rodríguez porque fue provocado por la víctima. "Señorías, ha quedado claro durante el juicio que fue la propia víctima quien gritó: "Facha, sal, que te voy a matar". Esta frase desencadenó la pelea", explicó.Según Saavedra, las declaraciones del testigo José Manuel Alonso Niso, amigo de Ricardo Rodríguez, y del acusado David García, portero del pub Donqui -frente al cual ocurrieron los hechos-, son suficientes para demostrar que no hubo alevosía en la agresión a la víctima. "Si no existe esa agravante no puede hablarse de asesinato. Los dos dicen que intervinieron tras escuchar los insultos", puntualizó el letrado.

Más información
Lágrimas, recelo y tensión en el macrojuicio

El abogado también destacó que no hay ningún testigo o acusado que haya visto a El Mallorquín apuñalar a Ricardo. A lo más que se ha llegado, en su opinión, es a decir que la última persona que se acercó a la víctima fue su defendido. Recordó que Alonso Niso sólo testificó que El Mallorquín estaba junto a Ricardo cuando éste cayó al suelo: "Nunca vio quién dio la puñalada".

El letrado de El Mallorquín también intentó demostrar las contradicciones en que han caído los testigos, que se contradijeron a la hora de describir la ropa que llevaba su defendido: "Unos declaran que vestía un polo Lacoste, y otros, una camiseta Bad Boys".

En sus conclusiones también quiso desmontar la tesis de las acusaciones, atacando las declaraciones de Alonso Niso y David García. "No se puede considerar veraz el testimonio de Niso, porque en su primera declaración, en la que había secreto del sumario, testifica que no recuerda nada. Luego se desdice y relata toda la agresión. Cuenta lo que quiere y como quiere", remató el letrado.

Respecto al portero del pub, David García, el abogado destacó que es el único que ve a sus otros dos defendidos -Félix Francisco Chaves y el menor de edad Antonio B.- intervenir en la agresión. "Ya es raro que sólo él los haya visto, y es que durante todo el proceso no ha llegado a decir ni una sola verdad", puntualizó.

Saavedra pidió que sólo se culpara a El Mallorquín de la puñalada que dio a uno de los heridos (Raúl Tomillo). Se basó en el testimonio del jefe de la sección de Tribus Urbanas de la Jefatura Superior de Policía, Manuel Iglesias. Éste señaló que los cabezas rapadas suelen repeler las agresiones con puñaladas en partes no vitales del cuerpo. Raúl Tomillo fue acuchillado en una nalga.

Saavedra también destacó que El Mallorquín no pudo estar en varios sitios durante los dos minutos que duró la pelea: "Puede sonar cómico, pero es difícil apuñalar a uno en el pecho, a otro en la pierna y encima repartir puñetazos".

Además, la navaja que existe en el caso no fue la que mató a Ricardo, en opinión del letrado. Tiene un grosor mayor que la herida mortal y carece de restos de sangre. "Creo que mi cliente es inocente, y sería terrible que pagara por algo que no ha hecho", concluyó.

Los otros cuatro abogados defensores solicitaron también la exculpación de sus patrocinados por falta de pruebas. La letrada de David García comentó que varios testigos han declarado que le vieron intervenir para separar. El propio Mallorquín explicó ante la sala que no se ha buscado la verdad y que se le ha inculpado a él porque era accesible por sus seis antecedentes penales. "Por lo que yo hice ya estoy pagando. Espero que ahora no me hagan pagar por cosas de las que soy inocente", remató.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_