Detenidas dos chechenas por un atentado en el sur de Rusia
El ministro del Interior de Rusia, Anatoli Kulikov, se apresuró ayer a declarar que las dos mujeres chechenas detenidas tras el atentado en la estación ferroviaria de Piatigorsk (al suroeste de Rusia) se han confesado culpables de la explosión en la que, el lunes, murieron dos personas y 16 resultaron heridas.La rotundidad de Kulikov, que en el pasado ha tratado de culpar a chechenos de otros actos terroristas, contrasta con la precaución de otros representantes del Kremlin, como el vicesecretario del Consejo de Seguridad, Borís Berezovski, quien exhortó a abstenerse de declaraciones "irresponsables" sobre los últimos actos terroristas en el sur de Rusia. Berezovski advirtió de que cualquier declaración precipitada puede echar a perder el proceso negociador entre Chechenia y Rusia.
Por su parte, el presidente de la república de Ingushetia, Ruslán Aushev, consideró que la finalidad del acto terrorista cometido en Piatigorsk es desacreditar a los dirigentes chechenos e impedir la firma del acuerdo entre Moscú y Grozni.
Según Kulikov, las dos presuntas culpables, Fátima Taismasjánova y Aiset Dadásheva, que fueron arrestadas inmediatamente después del atentado, participaron también en el comando guerrillero que bajo la dirección de Shamil Basáiev, hoy vicejefe del Gobierno checheno, tomó el hospital de Budiónovsk en 1995. Los representantes oficiales de Grozni rechazaron las acusaciones del ministro Kulikov. El atentado de Piatigorsk es el segundo en el norte del Cáucaso en menos de una semana. El primero fue una explosión en Armavir, en la que murieron otras dos personas el pasado 23 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.