La oposición acusa al PP de bloquear a investigación
Los grupos de oposición en la Diputación de Zamora, PSOE e Izquierda Unida, han denunciado que el Partido Popular, apenas recuperado el control de la institución provincial, intenta taponar y anular la comisión de investigación creada en su seno para esclarecer las denuncias de corrupción, tráfico de influencias y cobro de comisiones a constructores para la supuesta financiación del partido.La reacción fue inmediata tras conocerse la suspensión indefinida de la reunión prevista ayer de esta comisión, con el argumento de que "no se dispone de documentación para examinar", según explicó su presidente, el popular Javier Aguado.
Al parecer, los servicios de la Oficina de Obras de la diputación están dedicados a recabar los datos pedidos por el fiscal de Zamora José María Caballero y no pueden atender la documentación pendiente de entregar a la comisión de investigación.
El PSOE considera que "los diputados del PP están cumpliendo el dictado de José María Aznar y Juan José Lucas de tapar cualquier rastro de corrupción" que afecte al presidente del Gobierno y del PP. Añade que "el nuevo Gobierno de la institución provincial nace con un único objetivo: amparar la corrupción del PP en la Diputación de Zamora". El PP recuperó el control de la institución el pasado sábado, con una moción de censura que apartó de la presidencia al díscolo Antolín Martín.
IU considera la suspensión de la comisión como un hecho "altamente sospechoso y preocupante", que demuestra que a los populares "ya se les empieza a ver el plumero". Agrega la coalición que "se están buscando disculpas para dilatar la investigación en el tiempo y luego, con la coartada de que no avanza, cerrar lo que abrieron contra su voluntad [el PP]. " La comisión está formada por cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.