_
_
_
_
_

Italia amenaza con bloquear la reforma del Tratado de Maastricht

El ministro italiano de Exteriores, Lamberto Dini, advirtió ayer a sus colegas de la Unión Europea (UE) que Italia podría no ratificar los resultados de la próxima Conferencia Intergubernamental (CIG) para la reforma del Tratado de Maastricht si sus resultados no van unidos a una lectura política del euro."Para Italia la reforma del Tratado no es un ejércicio en sí mismo, sino un complemento ineludible sobre el plano político de la Unión Monetaria", afirmó el jefe de la diplomacia italiana.

Dini manifestó la "preocupación" de Italia por los resultados de la CIG a sus colegas de la UE en varios encuentros bilaterales que mantuvo ayer con varios de ellos.

"Los resultados son más importantes que el calendario", afirmó Dini a los periodistas para resaltar que al Parlamento italiano podría resultarle difícil aprobar la reforma de Maastricht si en la recta final de la negociación se sacrifican los resultados en favor de un compromiso de mínimos.

En concreto, Dini expresó sus temores sobre la posibilidad de que "por las prisas finales" se dejen para después, y aplicando la cláusula de flexibilidad, temas como la ampliación de la Unión Europea a los países del Este.

Fuentes diplomáticas han señalado que el jefe de la diplomacia italiana parece decidido a lanzar un pulso a Alemania, país abanderado de la ampliación al Este y principal guardián del estricto cumplimiento de los criterios para sumarse al euro que, según la Comisión Europea, Italia no cumple.

En ese sentido, el ministro francés de exteriores, Hervé de Charette, también ligó el posible malestar de Italia con las previsiones de la Comisión Europea, a la que consideró severa en su juicio sobre un miembro fundador de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_