Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte y la prensa recorren juntos un siglo a través de 60 obras

Una escultura de Andrés Nagel, compuesta por un periódico, una silla y unas manos, recibe a los visitantes de la exposición El arte y la prensa en las colecciones españolas, presentada ayer en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid (Claudio Coello, 99). Los mismos elementos aparecen en El lector del periódico, de Equipo Crónica, y en el conjunto de las 60 obras del montaje, en la composición o como soporte artístico. A la inauguración de la muestra, patrocinada por Banesto, asistieron la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y la infanta Pilar de Borbón.La sección española de la Asociación Española de Periodistas Europeos ha organizado la exposición con motivo del 15º aniversario de su creación, según recordaron ayer su presidente, Carlos Luis Álvarez, Cándido, y el periodista Miguel Angel Aguilar en la presentación de la muestra, junto al comisario, el crítico de arte Miguel Logroño, y el pintor Darío Villalba, que presenta sus autorretratos líquidos sobre críticas de sus exposiciones.

El montaje arranca en la segunda mitad del siglo XIX con el Café de Levante, de Leonardo Alenza, para seguir en un orden cronológico por las fechas de producción de las obras, con una sala dedicada a una galería de retratos, con piezas de Sorolla, Domínguez Bécquer, Vázquez Díaz, Solana y Zuloaga, junto a otras interpretaciones de. Arteta, De la Serna, Dalí y Blanchard.

El "collage"

El comisario, Miguel Logroño, destaca el dibujo de doble cara de Picasso, quien en un papel pinta un estudio de cartel para El Liberal, de 1900, con gentes voceando "a lo Munch". Otros artistas, como Ramón Casas, tienen un dibujo para la portada de la revista Pél i Ploma. "El collage es absolutamente de naturaleza periodística y forma parte del arranque del cubismo y del arte contemporáneo, cuando pierde el respeto a la pintura y se sube al cuadro", declara Logroño, quien se apoya en las obras de Joan Miró, Juan Gris, Alberto Greco, Enrique Gran, Equipo Crónica, Luis Gordillo, Juan Ismael y Wolf Vostell.

Las páginas de los periódicos son el soporte de muchas de las obras expuestas, como en Saura, Barjola, Clavé, Ibarrola, Genovés, Bonifacio, Toral, Farreras, Canogar, y en otros casos figuran como un elemento compositivo, en Arroyo, Feito, Ciria, Valdés, Úrculo; en fotomontaje, caso de Renau, y en las planchas metálicas impresas, como Freixanes. En el montaje no faltan la escultura, con Tápies y Julio López Hernández, y la instalación, de Concha Jerez.

También aparecen los medios, con sus cabeceras o en el empleo de sus páginas, sobre todo EL PAÍS, en obras de Barceló, Quejido, Albacete, Canogar, Rueda, Farreras, Martínez. "Es el referente mayoritario en el ámbito de la prensa, y eso se refleja en la utilización de los artistas", dice Miguel Logroño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 1997