_
_
_
_

No basta con el diploma

Análisis de 105.000 anuncios de empleo

Ingenieros técnicos industriales, economistas, ingenieros industriales, licenciados en Administración y Dirección de Empresas e ingenieros en informática son los titulados universitarios más solicitados en el mercado profesional. Son los resultados de la investigación Infoempleo. Oferta y demanda laboral en España, 1997, llevada a cabo por el Círculo de Progreso, firma especializada en consultoría laboral y académica, y cuyos servicios ayudan a licenciados y profesionales a calibrar el estado actualizado del mercado de trabajo. El estudio se basa en el análisis de las 104.890 ofertas laborales publicadas en los medios de comunicación entre abril de 1996 y abril de 1997, y en la información facilitada por 4.000 empresas directamente al servicio Infoempleo.El informe destaca que, sólo con un título, poco se hace en la vida profesional. Las empresas quieren también estudios complementarios, y los que más valoran son el master en Administración y Dirección de Empresas (MBA), los cursos de especialización y los conocimientos amplios de informática. El inglés es el idioma extranjero básico, mientras que el francés y el alemán son buenas opciones.

Franqueado el primer peldaño de acceso a un puesto profesional, el aspirante no puede eludir una experiencia profesional o unas prácticas, estar dispuesto a cambiar de residencia y a viajar, y, en su caso, tener el servicio militar cumplido. Uno de los obstáculos es haber salido de la franja de edad comprendida entre los 25 y los 35 años.

Es bueno que el profesional añada a todos estos requisitos gran capacidad de decisión, iniciativa y dinamismo, además de ser comunicativo y estar dispuesto a una fiel dedicación a la empresa. También ha de tener sinceridad y responsabilidad, cierta extraversión, corrección y buena imagen personal.

Motivación y aprendizaje

Existe un volumen considerable de empresas que no piden un título específico, lo que hace pensar que el tipo de diploma no es determinante en cuanto al futuro profesional. Las empresas quieren sobre todo gente muy motivada para el trabajo y que haya adquirido en la Universidad una capacidad de aprendizaje.

Después de un año de análisis en el que se han examinado las ofertas de trabajo dirigidas a titulados universitarios, el servicio Infoempleo ha llegado a otras conclusiones: los puestos cualificados relacionados con la actividad comercial, la informática, la administración financiera, el marketing y el control de calidad están a la cabeza de la demanda empresarial.

Los sectores laborales que más empleo generan son, por este orden, el de servicios, el informático y el químico. A distancia se sitúan los de electrónica y óptica, seguros, industrial, telecomunicaciones, transporte y automoción. Las áreas de la construcción y obras públicas, alimentación, bebidas y tabaco, editorial y artes gráficas, hostelería y turismo están en un tercer grupo. En la cola se encuentran el comercio, la banca y la consultoría y auditoría.

En cuanto al reparto por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son las que mayor oferta de empleo a universitarios han tenido en los últimos doce meses, con más de un 27% de la oferta general. La siguiente comunidad es la del País Vasco, que baja a un 7,7%.

"El problema en España es el de la falta de hábito de movilidad por parte de los que buscan trabajo. Hay más oferta de la que se piensa, pero la gente no está dispuesta a abandonar su lugar de residencia", afirma María Benjumea, directora del Círculo de Progreso.

Son 4.000 las empresas colaboradoras, y la base de datos suele tener una media de 2.500 ofertas de interés. El servicio Infoempleo (teléfono 902 / 20 02 03) envía todos los lunes a sus suscriptores las ofertas de la semana, acompanadas de un manual de consulta. En el primer mes, la suscripción es de 10.400 pesetas; el segundo mes y posteriores, la renovación del servicio asciende a 3.500.

La media de suscriptores a Infoempleo es de 2.500. En su papel orientativo, Infoempleo analiza el currículo facilitado por los aspirantes y les ofrece información sobre empresas que requieren un perfil similar. "No somos una agencia de selección", subraya Benjumea, "es un engaño prometer que vas a colocar a alguien. Somos un centro de datos y de orientación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_