_
_
_
_

Un edil del PP consiguió plusvalías millonarias para una hermandad religiosa, según el PSOE

José Manuel Romero

El edil Enrique Fernández Mazarambroz, portavoz de Urbanismo del PP en Alcobendas, gestionó en nombre de la organización católica Hermandades del Trabajo la recalificación de una parte de su finca deportiva en Carabanchel. El gobierno municipal de Madrid, del PP, accedió -a la recalificación para que se pudieran construir 80 pisos. 'Las plusvalías de esta recalificación ascienden a 600 millones de pesetas" denuncia el grupo municipal socialista. Mazarambroz se defiende: "Todo es legal. Soy arquitecto e hice mi trabajo fuera de Alcobendas".

Más información
La ejecutiva popular abrirá una investigación

Hermandades del Trabajo es una organizacion católica y social de trabajadores "que buscan su encuentro con Cristo mediante el desarrollo, natural y sobrenatural, de la propia personalidad", según la Guía de la Iglesia católica en España.Esta organización posee en Carabanchel la finca deportiva San Miguel, situada junto al cementerio sacramental de San Lorenzo y San José. El Plan General, en su fase inicial, mantuvo toda la finca como uso deportivo.

Hermandades del Trabajo intentó cambiar los planes y contrató para ello a Fernández Mazarambroz, quien presentó una alegación para conseguir la recalificación a residencial de una parte de la finca. El gobierno municipal, del PP, aceptó, aunque rebajó las pretensiones de Hermandades del Trabajo y de su representante. El acuerdo final, ya aprobado por el Gobierno de la Comunidad, también del PP, consiste en la recalificación de una pequeña parcela donde se podrán construir unas 80 viviendas libres (8.200 metros cuadrados).

Los socialistas calculan que en esa zona se puede vender el suelo a 80.000 pesetas el metro cuadrado, con lo que la recalificación supone unas plusvalías superiores a los 600 millones."Ha habido un claro tráfico de influencias, que no ha sido el único que se ha producido en las recalificaciones aprobadas en el nuevo Plan General, lo que demuestra que la especulación de Madrid está dirigida por el PP, aunque, como en este caso, sea a través de sus militantes y cargos públicos", denuncia el edil socialista, José María de la Riva.Mazarambroz, que fue concejal del PP en Madrid en 1987- sólo estuve durante nueve meses", aclara, niega cualquier actuación ¡legal. "No ha habido nada de nada. No he utilizado a ninguna persona interpuesta. Ni siquiera he hablado con ningún concejal de Madrid para este tenia. Todo lo he hecho con papeles oficiales. Y mi relación profesional con Hermandades del Trabajo ha sido absolutamente legal, facturando con el impuesto del valor añadido. Aunque todavía no he cobrado nada", explicó a este periódico. El edil popular de Alcobendas no tiene dedicación exclusiva (no cobra sueldo por su trabajo político en el Ayuntamiento) y lleva muchos años ejerciendo de arquitecto, según confiesa.CreenciasMazarambroz aceptó tramitar la recalificación por un motivo: "Creo en los temas católicos. Y Hermandades del Trabajo hace una importante labor en ese sentido". Según el edil de Alcobendas, la recalificación no restará superficie deportiva a la zona y permitirá a la organización católica reconvertir su club deportivo en un "club de ciudad". Mazarambroz pactó con Hermandades del Trabajo una colaboración especial. "Si no se conseguía la recalificación de los terrenos no cobraría nada. Y si conseguía la recalificación, cobraría, pero una cantidad muy modesta", explica sin precisar la misma. El concejal de Urbanismo de Madrid, Ignacio del Río (PP), apoyó los argumentos de su compañero de partido. "Conmigo no ha hablado nadie de esta recalificación. Es más, desconozco los detalles de la misma. Las denuncias socialistas no tienen base real".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_