_
_
_
_
_

El Grupo Socialista propone un sistema de control de precios del servicio telefónico

El Grupo Socialista del Congreso presentó ayer una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que establezca un sistema de control de precios para el servicio telefónico con validez para los próximos cuatro años. El Grupo parlamentario propone que ese nuevo marco de tarifas esté listo en el plazo máximo de seis meses, de forma que Telefónica y los nuevos operadores (Retevisión y las compañías de comunicaciones por cable) sepan a qué atenerse cuando se introduzca la competencia.El portavoz del Grupo, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "injustas y desmesuradas", las subidas autorizadas por el Gobierno a Telefónica en la prestación del servicio telefónico básico. Pérez Rubalcaba se refería a las subidas autorizadas en el precio de las llamadas urbanas y en la cuota de abono mensual como compensación a Telefónica por las tarifas y condiciones de interconexión establecidas en una orden elaborada por el Ministerio de Fomento.

Pérez Rubalcaba responsabilizó al ministro Rafael Arias Salgado de mantener una política "errática" en el área de telecomunicaciones. Rubalcaba afirmó que la orden sobre tarifas de interconexión "ha invadido" las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el órgano supuestamente independiente encargado de regular la competencia en el sector.

La proposición no de ley de los socialistas solicita también que se permita a todos los operadores telefónicos (Telefónica y todos sus competidores) establecer libremente, por mutuo acuerdo, las tarifas y condiciones de interconexión de sus redes. La proposición no de ley plantea, además, la desaparición de los "pasos" como unidad de tarificación.

Selección en Retevisión

Por otra parte, hoy se reúne la mesa de contratación para la privatización de Retevisión. La mesa, formada por directivos de Retevisión y representantes de Fomento y Economía, decidirá qué grupos serán invitados a participar en el concurso para la venta del segundo operador. Los liderados por el BCH (junto a France Télécom, Deutsche Telekom, Sprint y Renfe), Endesa (con Stet, Euskaltel y las cajas vascas) y Mannesmann tienen asegurada la invitación, pero la mesa no aceptará la propuesta de Unisource, donde Telefónica tiene un 25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_