_
_
_
_

Economía abre expediente sancionador a Iberia, Spanair y Air Europa

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido incoar expediente sancionador al grupo Iberia, Spanair y Air Europa por prácticas restrictivas de la competencia. Las tres compañías subieron tarifas al mismo tiempo el pasado 25 de abril, lo que hace suponer al ministerio que podría haberse producido un pacto entre ellas, aspecto que ha sido negado reiteradamente por las líneas aéreas.

Más información
A por todas
Tercero en liza
El agua al cuello

El Servicio de Defensa de la Competencia, en una nota hecha pública ayer, entiende que las compañías podrían haber aprovechado la firma del acuerdo interline para incrementar simultáneamente las tarifas y homogeneizar las mismas, "lo que supondría un abuso de posición de dominio colectivo". El interline permite el intercambio de billetes entre una compañía y otra y requiere en la práctica la coincidencia de, al menos, una tarifa. La subida permite ahora esa práctica porque, por ejemplo, coincide la tarifa turista de Iberia con la club de Air Europa. "Son cosas distintas que han coincidido en el tiempo", dijo ayer Juan Sáez, director general de Air Europa.Según Economía, ya se ha notificado a las compañías la apertura del expediente por lo que se abre un plazo de 10 días para que éstas presenten alegaciones y pidan la confidencialidad de documentos si lo creen oportuno. Spanair no hizo ayer ningún comentario, pero tanto Iberia como Air Europa afirmaron que facilitarían al Servicio de Defensa de la Competencia cualquier documento que se les requiriera.

Si Economía considera que efectivamente ha habido prácticas restrictivas de la competencia enviaría el caso al Tribunal de Defensa de la Competencia que sería quien fallara la sanción. La multa máxima que puede imponer este tribunal es el 10% del volumen de negocio del año anterior, según el ministerio.

Spanair subió todas sus tarifas una media del 15% y Air Europa, del 20%. Iberia sólo ha subido las tarifas promocionales (mini, reducida y estrella) de sus vuelos nacionales con lo que la subida general de tarifas es del orden del 3,5% y afecta al 20% de los pasajeros de vuelos domésticos. En total, afecta a 11 millones de pasajeros (seis de Air Europa, 3,7 de Spanair y 1,6 e Iberia). Las tres compañías justifican el aumento por el alza del dólar y del precio del combustible, principalmente. Pero el hecho de que todas las subidas hayan entrado en vigor el mismo día, el pasado 25 de este mes, desató la sospecha de pacto. Los consumidores y los gobiernos de Baleares y Canarias, autonomías más castigadas, reclamaron la investigación.

Las empresas han negado cualquier acuerdo. Según ha manifestado reiteradamente Iberia, en el primer trimestre de este año la compañía tomó parte en 300 reajustes tarifarios tanto al alza como a la baja ya que la competencia materialmente se pisa los talones al conocerse cualquier modificación de precios de la competencia por las pantallas del ordenador del sistema de distribución.

En esta ocasión, según las compañías, fue Spanair la que decidió primero un aumento masivo de tarifas. Días después, Air Europa siguió la medida que, por último, también adoptó Iberia. Esta empresa afirma que, incluso con la subida, sus tarifas quedan por debajo de las que regían en verano del año pasado.

El director general de Iberia, Ángel Mullor, negó ayer que haya habido acuerdo previo y opinó que el expediente incoado quedará en nada, informa . Los Gobiernos de Baleares y Canarias mostraron su satisfacción por la decisión de Economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_