_
_
_
_

El juez decreta prisión incomunicada para el etarra acusado de participar en el asesinato del policía

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño envió ayer a prisión incondicional e incomunicada al etarra Oskar Barreras, de 22 años, acusado de participar en el asesinato del inspector de policía Luis Andrés Samperio, ocurrido el pasado jueves en el barrio bilbaíno de Deusto.Gómez de Liaño puso en libertad sin fianza a la novia del etarra, Naia Zurriarain Mendiguren, de 21 años, quien también fue detenida por la policía para investigar su presunta relación con el comando Vizcaya de la organización terrorista.

Los dos jóvenes, que permanecían incomunicados desde su detención, llegaron a la Audiencia Nacional en sendos furgones celulares fuertemente custodiados por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Un grupo de jóvenes proetarras, llegado expresamente del País Vasco, jaleó la entrada de sus amigos.

Más información
Los padres de Barreras piden perdón a la familia de la última víctima de ETA

Oskar Barreras, que había pasado la noche en las dependencias policiales de Canillas, en Madrid, declaró asistido de un abogado de oficio. Por contra, Naia Zurriarain, quien pasó la noche en un módulo de la prisión de Carabanchel, pudo recibir la asistencia letrada de Arantxa Zulueta, abogada de las Gestoras Pro Amnistía, ya que el juez le había levantado la incomunicación antes de someterla al interrogatorio.

Abogada de Naia

Según la abogada, Naia declaró ante Javier Gómez de Liaño que no tenía nada que ver con las presuntas actividades delictivas de su novio, y que desconocía la relación de éste con la banda terrorista. La abogada aseguró que desconocía los términos de la declaración del etarra detenido, por cuanto éste estuvo incomunicado en todo momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras tomar declaración a los detenidos, Gómez de Liaño dictó un auto de prisión incondicional incomunicada para Oskar Barreras, y ordenó la puesta en libertad de Naia Zurriarain, quien fue conducida de nuevo por la policía hasta la prisión de Carabanchel, en Madrid, para que cumplimentara los requisitos legales. Poco después abandonó la prisión.

Los jóvenes proetarras, que durante toda la mañana habían permanecido junto a la Audiencia Nacional, compraron un ramo de flores y una tarta de chocolate para regalar a Naia, que el viernes cumplió 21 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_