_
_
_
_
_

Morente: "Intentaremos dejar limpio el Auditorio"

Enrique Morente lleva varios meses enseñando en directo los temas -algunos temas- de. Omega, su último disco, "una interpretación anticonvencional y distorsionante de Poeta en Nueva York- en la que el cantaor granadino ha trabajado durante cerca de dos años, compartiendo estudio, escenarios "y sufrimiento" con el grupo trash-metal Lagartija Nick. Las dificultades del espectáculo, que arrancó en Logroño el pasado enero, han sido variadas -alguna suspensión incluida-, pero ahora que "ya está rodado" Morente ha encontrado tiempo para seguir demostrando, de otra forma, que "la historia del flamenco se escribe trabajando en vez de hablando".Su nuevo reto es el miércoles, en el Auditorio Nacional, a las 19.30. Ese día Morente se convertirá en el primer flamenco que actúa en la sala grande del edificio diseñado por José García Peredes: "Nos pondremos corbata, aunque sea de lunares, e intentaremos no manchar mucho, dejarlo todo lo más limpio posible, para que el Auditorio siga con la misma categoría que antes de que entraran en él los flamencos".

Más información
Linares: "Las mujeres cantamos distinto"

Lo cual quiere decir, en el particular idioma morentiano, que el cantaor tiene tanta ilusión como responsabilidad por quedar bien: "Sí, llevo metido en capilla desde hace varios días, sin ir a los candelas (bares) ni nada. El concierto es, como mínimo, igual de importante que el de la Zarzuela de hace tres años. No he querido ni enterarme de cuánta gente cabe".

"Haré lo que he hecho toda la vida, la antología de cante jondo, que es lo que haré toda mi vida porque es mi esencia", añade Morente. Como siempre, habrá dos partes: "En la primera, el martinete, la caña, el mirabrás, los tientos, soleá y seguiriya. La segunda será más rítmica y también muy seria, pero aún no sé lo que haremos".

El cantaor considera el recital "un intermedio, un paréntesis en el camino de Omega, que es un disco que, aunque tiene dentro mucho flamenco, no es precisamente una antología jonda". Respecto a la gira, Morente parece bastante satisfecho del trabajo realizado, a la espera del concierto de presentación en Madrid -"ese día nos lo jugamos todo"-, el próximo 22 de mayo: "El disco da fortísimo en directo, y ha ido tomando cuerpo poco a poco, sobre todo de cara a la gente joven, que yo creo que ha disfrutado bastante en algunos sitios, sobre todo en Sevilla y Santander. Hemos quitado cosas, como los chorros de humo y el ciclorama, que hacían las cosas más difíciles para uno como yo, que si ve una mosca en el escenario se despista. Además, ahora viene Cañizares [Juan Manuel, guitarrista y autor de varios arreglos de Omega] y podemos hacer algún tema más, como El vals vienés".

Volviendo al Auditorio Nacional, Morente destaca como uno de los grandes atractivos el acompañamiento de los guitarristas Juan y Pepe Habichuela, paisanos, amigos y colaboradores del cantaor: "No tocaba con ellos desde que empecé a trabajar en el Omega, hace ya dos años o más, y estoy muy contento de encontrármelos otra vez".

Los coros y las palmas correrán a cargo de su mujer, Aurora Carbonell, y su hija Estrella -"ya veremos si canta algo"-, y "seguramente saldrán también los barberos [miembros de la Barbería del Sur] Paquete y Negri".

Las entradas se pueden adquirir en la FNAC, en las taquillas de la red de teatros del Inaem (Zarzuela, María Guerrero, Comedia y sala Olympia) o en el propio Auditorio. Los precios oscilan entre las 3.500 y las 1.500 pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_