_
_
_
_
_

La tecnología, clave para el desarrollo sostenible de las islas europeas

La tecnología, sobre todo la relacionada con la informática y las comunicaciones, es un factor clave para conseguir el desarrollo sostenible de las islas, según las conclusiones a las que han llegado 300 representantes y expertos de la mayor parte de las islas existentes en Europa. La Conferencia Europea sobre Desarrollo Sostenible en las Islas fue clausurada ayer, con la presencia de las autoridades autonómicas y de representantes de la Unesco y el Parlamento Europeo.Medio ambiente, economía y sociedad. Las tres caras de la realidad, siempre relacionadas, pero mucho más en territorios acotados como son los insulares, fueron tratados en la conferencia, donde por primera vez las islas europeas han formado un frente común para sus problemas específicos. A partir de ahora se espera ir adoptando iniciativas concretas dentro de la llamada Agenda Insular Europea que se está poniendo en marcha, aseguraron los organizadores de la reunión.

La tecnología en sentido amplio constituye la base de cualquier iniciativa destinada a conseguir el desarrollo sostenible en las islas, señalan las conclusiones, denominadas Compromisos de Menorca, que abogan por el trabajo en cooperación y el reconocimiento de la singularidad insular por parte de organismos supranacionales, y concretamente la Unión Europea. Y dentro de la tecnología, la telemática en la vida cotidiana insular es identificada como la forma de aumentar la competividad, atraer inversiones, modernizar las administraciones y elevar el nivel de vida en las islas.

En lo relativo a la energía, las conclusiones son claras: toda fuente de energía no renovable debe considerarse como una solución provisional a desechar una vez que se implementen programas específicos basados en energías renovables. La gestión de los residuos, del agua y de los recursos marinos fueron otros temas importantes tratados en la reunión, siendo el otro tema estrella el del turismo y su impacto en la conservación del patrimonio.

Menorca, sede de la reunión, se convierte también a partir de ahora en la sede del Secretariado de la Comisión de Seguimiento de la Agenda Insular Europea. La isla es desde 1993 Reserva de la Biosfera y tiene la mitad de su territorio protegido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_