_
_
_
_

El desarrollo de América Latina permite ya políticas sociales, dice Sanguinetti

La reunión del Círculo de Montevideo clausurada ayer en Barcelona por el presidente, del Uruguay, Julio Maria Sanguinetti, y el de la Generalitat, Jordi Pujol- ha conocido un clima de relativo optimismo. El dirigente uruguayo y el máximo responsable del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, coincidieron en resaltar el desarrollo económico que viven los países de América Latina y cómo éste permite ahora políticas sociales.Las situaciones de miseria crítica han disminuido del 42% al 39%, explicó Iglesias, quien resaltó que, a pesar de su enormidad, por primera vez en varios años la pobreza ha dejado de aumentar. Sanguinetti añadió que en los años anteriores los Estados no podían tener una "agenda social" porque andaban "haciendo de bomberos" ante la inflación desbocada, las crisis bancarias y la inestabilidad política.En este sentido, Iglesias resaltó que la inflación se situará este año en torno al 10%. El pasado año fue del 18% y hace apenas cuatro días llegaba al 400%.

Los problemas analizados en el encuentro, celebrado en la sede del Gobierno catalán, han sido: la globalización de la economía, la revolución científica y tecnológica, la necesidad de una macroeconomía sana, las tendencias en la reforma del Estado, la flexibilidad laboral, los flujos de capitales y el proceso de construcción de una nueva sociedad internacional. Sanguinetti puso de relieve las nuevas dimensiones creadas en América tras el pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y las últimas incorporaciones a Mercosur. A todo ello hay que añadir, dijo, las perspectivas de integración con la economía europea.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, notificó ayer a Sanguinetti la invitación para que la próxima reunión del círculo, en 1998, se celebre en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_