Alemania pedirá disculpas en el 60º aniversario del bombardeo de Gernika
El presidente federal alemán, Roman Herzog, hará llegar mañana un mensaje a la población de Gernika en el que reconoce la "culpabilidad alemana" en la destrucción de la población hace 60 años por la aviación nazi y, en el que pide perdón, en nombre del pueblo alemán, a los supervivientes de la catástrofe y a los descendientes de las víctimas. El mensaje será leído en Gernika en un acto de conmemoración del ataque aéreo de la Legión Cóndor al que asistirán políticos del Partido Verde y de la socialdemocracia alemana.La decisión del presidente Herzog fue tomada después de que los parlamentarios de la coalición de Gobierno bloquearan el jueves en el Bundestag (Cámara baja) una propuesta de los partidos de oposición para que Alemania pidiera perdón oficialmente por la destrucción de la localidad.
La diputada socialdemócrata Ute Vogt, procedente de Pforzheim, ciudad del sur de Alemania que está hermanada con Gernika, saludó la decisión de Herzog de no dejar pasar el aniversario del bombardeo sin un gesto oficial de reconciliación que reemplaza la declaración que los democristianos y los liberales bloquearon en el Parlamento.
"Me alegro de que el presidente Herzog deje claro en su mensaje que la destrucción de Gernika es algo que no puede ser olvidado y que los alemanes tenemos que asumir la responsabilidad de aquel ataque cobarde contra una población civil indefensa", dijo Ute Vogt a través de un comunicado de prensa en el que además agrega que el reconocimiento de la culpa y la petición de perdón es un gesto que Gernika ha esperado durante demasiado tiempo.
Los verdes y los socialdemócratas han calificado el bombardeo de Gernika por la Alemania nazi como "el primer ataque militar masivo contra una población civil en la historia de las guerras" y lo han definido como "un símbolo de la participación alemana en la destrucción de la República española y en la opresión del pueblo español por parte de la dictadura de Franco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.