La juez envía a Suiza una rogatoria para interrogar de nuevo al fiduciario Gallone
La juez Teresa Palacios, titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, libró el pasado jueves, 24 de abril, una comisión rogatoria urgente al cantón de Vaud (Lausana, Suiza) para volver a tomar declaración al testigo Paolo Gallone. La juez desea también requerirle la aportación de documentos relacionados con la participación de Mariano Gómez de Liaño y de Francisco Javier Sitges en presuntas operaciones de estafa.
Las operaciones investigadas forman parte del caso Banesto. La solicitud ha sido tramitada por el Ministerio de Justicia y, por razones de urgencia, a través del servicio de Interpol.La juez plantea en su solicitud la nueva comisión "como ampliación" de la anterior, solicitada en junio de 1995 y practicada los días 5 y 6 de febrero de 1996 ante el juez de instrucción del Cantón de Vaud, Jacques Antenen.
El 6 de febrero, el administrador de las sociedades suizas declaró ante el juez Manuel García-Castellón que las sociedades Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna habían sido creadas para Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges en julio de 1990. Más tarde, relató Gallone, Mario Conde utilizó Kaneko Holding para canalizar su patrimonio privado.
Las sociedades Asni Investments y Jamuna participaron, respectivamente, en dos operaciones de presunta estafa, las de Promociones Hoteleras e Isolux. La vinculación accionarial de Gómez de Liaño y Sitges a Asni (más tarde llamada Ina Finances) y Jamuna les convierte en actores de las presuntas estafas.
Por las mismas, se ha abierto juicio oral contra Mario Conde, Arturo Romaní y Eugenio Martínbz Jiménez, presunto testaferro de Conde en el grupo Euman-Valyser. Los beneficios conjuntos obtenidos en las dos operaciones ascienden a unos 5.000 millones de pesetas.
Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges ya han declarado en calidad de imputados ante la juez Teresa Palacios. Tanto Banesto como el fiscal del caso, Luis López Sanz, pidieron varias diligencias antes de pasar a ejercer su acusación. Una de esas diligencias ha sido una nueva declaración de Gallone para precisar aspectos de su declaración del 6 de febrero de 1996 y requerirle la aportación de documentos.,
La juez señala que "dado el carácter urgente de lo que se solicita, una copia de la misma se envía a través del servicio de Interpol, remitiéndose el original por conducto reglamentario", esto es, el Ministerio de Justicia. Será el juez Antenen el que, una vez recibida la solicitud, deberá fijar los plazos de la misma. La juez propone que se establezca el día y la hora para tomar declaración a Gallone en Lausana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.