Paolo Mieli deja la dirección del 'Corriere della Sera'
Paolo Mieli cesó el martes del cargo de director del Corriere della Sera, al que había accedido hace cuatro años, en el contexto de una remodelación asociada al proceso de profunda crisis que ha atravesado el primer grupo editorial italiano. Le sustituye Ferrucio de Bortoli, subdirector hasta ayer. Simultáneamente, ha sido nombrado consejero delegado Claudio Calabi, el director general que, en sólo dos años, ha orientado hacia el enderezamiento un desastre financiero que rondó los 100.000 millones de pesetas.Paolo Mieli seguirá, sin embargo, en el grupo editorial del Corriere como responsable de una dirección orientada a definir nuevos proyectos, y hay indicios de que, desde esa posición continuará jugando un papel decisivo en los destinos del grupo.
El enorme agujero surgido inesperadamente en los balances del grupo Rizzoli, propietario del Corriere y del 45% de El Mundo en España, ha sido relacionado por los jueces con la adquisición de algunas editoriales, como Fabbri, que le fueron vendidas por la familia Agnelli. Previamente, a finales de los ochenta, Fiat, controlada por Agnelli, se había hecho con el control de Rizzoli a través de la financiera Gemina, que tiene como otros socios destacados a Mediobanca y Pirelli.
Paolo Miefl llegó al Corriere della Sera procedente de La Stampa de Turín, propiedad directa de Fiat, e imprimió al diario milanés y conservador por excelencia un tono más polémico y osado, que, pese a algunos errores informativos iniciales, le devolvió la primacía en las ventas. En el transcurso de una asamblea celebrada al calor de la reciente crisis, parte de la redacción del Corriere se pronunció en contra de la línea informativa que está adoptando el periódico. La crisis de Rizzoli ha arrastrado a Gemina hasta una profunda remodelación, de la que ha salido con el nombre prácticamente cambiado por el de Industrial Participation Holding (IPH), para fusionarse con el grupo textil Marzotto. Este grupo ha sido llamado a sustituir a Fiat en el control director de la gestión de Rizzoli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.