_
_
_
_

ETA mata de un tiro en la cabeza a un inspector de policía en Bilbao

El atentado se produjo al día siguiente de que la Mesa de Ajuria Enea hiciese una decidida apuesta por el diálogo para acabar con la violencia y la víspera de la jornada de lucha convocada conjuntamente por HB y la organización terrorista, que ha matado ya a ocho personas en lo que va de año.La alerta de Interior, que consideraba inminente que ETA matase de nuevo, demostró estar justificada. Dos pistoleros esperaban cerca de su domicilio a Samperio, destinado en el grupo de estupefacientes de la Policía Judicial de Bilbao. Uno de ellos le disparó en la cabeza a una distancia aproximada de metro y medio. El agente murió casi instantáneamente pese a los intentos de reanimación de los servicios sanitarios que acudieron en su auxilio. Los terroristas huyeron en un Renault 11, conducido por un tercer miembro del comando.

Más información
La voluntad de ETA

El atentado refuerza la tesis de que ETA tiene en Vizcaya un grupo estable. Hasta ahora, el Ministerio del Interior se inclinaba por creer que en el País Vasco existe un comando itinerante.

Con este asesinato, ETA calienta el ambiente ante la jornada de lucha de hoy. Una circular interna de Herri Batasuna, el otro convocante de las protestas, llama a "convulsionar a la sociedad vasca" e "implicarla" para exigir el acercamiento al País Vasco de presos terroristas.

La Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional habían recibido instrucciones de extremar las medidas de autoprotección y seguridad ante la posible intensificación de los actos terroristas como prolegómeno a la jornada de lucha que ETA ha convocado para la jornada de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_