La ministra ya tiene la propuesta de traslado de la fiscal Márquez de Prado
La propuesta de traslado forzoso de la fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Márquez de Prado llegó en la noche del miércoles al Ministerio de Justicia. Según fuentes del departamento, la ventanilla del registro fue abierta expresamente a esa hora para recibir los informes del fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo. El documento llegó al ministerio después de que el fiscal Úrculo asegurase que lo había enviado el martes y durante todo el miércoles no hubiese tenido entrada en el departamento que dirige Margarita Mariscal de Gante.La documentación remitida por el fiscal del Estado se refiere sólo al traslado forzoso de la fiscal Márquez de Prado y consta de unos 800 folios repartidos en dos gruesos tomos y otros cuatro o cinco volúmenes más delgados, según las citadas fuentes.
En la mañana del miércoles, la ministra había asegurado en el Senado que no tenía el expediente de traslado de la fiscal Márquez, en tanto que el fiscal Úrculo insistía desde Fuerteventura en que había remitido el documento el mismo martes y le constaba que estaba en Justicia.
Ayer, fuentes del departamento explicaron que en el ministerio hay varios registros y el registro particular de la secretaría de la ministra se abrió para hacer constar ese asunto. "Había una secretaria de guardia y se la llamó para que registrara el documento, que se entregó a la ministra sobre las nueve de la noche", señalaron.
Mariscal de Gante se llevó a su domicilio el ejemplar para irlo estudiando, aunque dado el volumen de las actuaciones parece "descartado" que adopte alguna resolución en lo que resta de semana, según las citadas fuentes.
El traslado forzoso de la fiscal Márquez de Prado, por su "acritud y excesos" con jueces y tribunales de la Audiencia Nacional, fue acordado por el fiscal general, Ortiz Úrculo, el pasado 10 de abril. La lentitud de su tramitación -15 días sólo para llevar la documentación al ministerio-, contrasta con la velocidad imprimida al traslado del fiscal jefe José Aranda, cuya destitución salió en el BOE 48 horas después de que el fiscal general del Estado hiciese cambiar de criterio al Consejo Fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- María Dolores Márquez de Prado
- Fiscales
- Ministerio de Justicia
- Magistratura
- Juan Ortiz Úrculo
- Organismos judiciales
- Audiencia Nacional
- Margarita Mariscal de Gante
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- PP
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gente
- Gobierno
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































