_
_
_
_

El PSOE acusa al vicepresidente de mentir sobre los ceses en la Administración

Luis R. Aizpeolea

El PSOE acusó ayer al vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, de mentir al Parlamento sobre los ceses realizados por el Partido Popular en la Administración desde su llegada al Gobierno. Álvarez Cascos mantuvo que la cifra de ceses con el cambio de Gobierno del PP es de 1.458, mientras que el portavoz socialista en la Comisión de Administraciones Públicas, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió una cifra superior a los 3.000, calificando de "purga" el proceso de relevos llevado a cabo por el Ejecutivo.El debate sobre los relevos en la Administración tras el cambio de Gobierno dejó la pelota en el tejado del Gobierno, que ayer fue retado por los socialistas a que haga públicos los ceses reflejados en el Registro Central de Personal de la Administración remitiendo el citado Registro al Parlamento. El vicepresidente Álvarez Cascos ignoró el desafío y repitió la misma cifra de ceses que en la sesión de control de la pasada semana. Según el número dos del Ejecutivo, la cifra de ceses casi al año de la llegada del PP al Gobierno es de 1.458, y atribuyó a los socialistas la de 1. 108 tras su acceso al poder en 1982.

Más información
El vicepresidente y la credibilidad de EL PAIS

Rodríguez Zapatero respondió a Álvarez Cascos que la cifra de 1.458 ceses refleja exclusivamente los que se han producido en. la Administración periférica del Estado y no incluye, entre otros, los 150 directores de Educación cesados o los más de 400 del Insalud. "Si 1.458 son sus datos, el Gobierno ha mentido al Parlamento", dijo Zapatero categóricamente.

Comparación

Álvarez Cascos recurrió en su turno final de respuesta, como, en la sesión de control del pasado miércoles, a la fórmula comparativa. No sólo dijo que los socialistas cesaron a 1.108 cargos en 1982 sino que detalló que en el relevo de Gobierno del PSOE de 1986 los cambios fueron de 476 y en el de 1993, de 445. Con ello, el vicepresidente trataba de justificar el profundo cambio realizado por el Gobierno del PP identificando los relevos realizados con personas de confianza, nombradas por libres designación.

"Ustedes quieren que apliquemos la confianza a los cargos de libre designación. Es una ingenuidad en la que no vamos a caer", dijo Álvarez Cascos. Con ello, rehuyó el debate sobre la profesionalización de la Administración, recogido en el programa electoral del PP.

El diputado socialista bromeó, por su parte, con los datos ofrecidos por Álvarez Cascos sobre los ceses en la Administración con la llegada del PSOE al Gobierno. Recordó que en esa lista figuraban cargos políticos ajenos a la Administra cíón, como el presidente, del Gobierno, presidentes auto nómicos, o cargos no dependientes directamente del Gobierno, como los rectores de Universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_