_
_
_
_

El vicepresidente y la credibilidad de EL PAIS

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, aprovechó ayer una intervención parlamentaria para arremeter una vez más contra este diario. Acusó al diputado socialista Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro de Defensa, de hacer de portavoz de "un medio que manipula la información". El preguntante no había hecho mención alguna a este diario. El vicepresidente respondió con alusiones' e invectivas a este periódico, con motivo de haber anticipado el anteproyecto de Ley de Secretos de Estado.Álvarez Cascos empezó hace dos meses a utilizar una terminología en que son frecuentes los términos "mentira" y "manipulación" para referirse a informaciones de EL PAÍS. En una entrevista en El Mundo, el pasado día 9 de febrero, se sirvió de una pregunta sobre la "'guerra digital" para afirmar que "a lo que nadie tiene derecho es a informar sin respetar la verdad. Y EL PAÍS no respeta la verdad. En - este tema, no informa verazmente".

Más información
El PSOE acusa al vicepresidente de mentir sobre los ceses en la Administración

Pocas semanas después, el pasado mes de marzo, promovió la elaboración de varios comunicados ministeriales de desmentido a este periódico por la publicación del anteproyecto de Ley de Secretos de Estado. Presidencia, Justicia y Defensa negaron que el texto anticipado por EL PAÍS fuera el definitivo. La Secretaría de Estado de Comunicación emitió una última nota titulada Tres Ministerios desmienten una información de EL PAIS.

Días antes, Alvarez Cascos replicó a un titular de este periódico sobre el proyecto de ley de televisión digital: la realidad la reflejará el BOE y "eso no lo va a cambiar el titular de un periódico, por. muchos y grandes que sean los titulares que cada día se publiquen para desinformar a sus lectores".

El Vicepresidente impulsó posteriormente la elaboración de un trabajo que pusiera en contradicción noticias publicadas por este diario y criterios de su Libro de estilo. El presunto informe fue presentado por la Asociación de Estudiantes Europeos en una rueda de prensa, organizada por las juventudes del PP,en la sede del partido. El presidente de Nuevas Generaciones afirmó que "el diario ha demostrado ser un ejemplo claro de cómo un periódico puede ser puesto al servicio de intereses ajenos a los lectores".

En apenas 48 horas, el presidente del Gobierno, el vicepresidente y al menos un ministro han atacado la credibilidad de EL PAIS. Aznar tachó de "desinformación" una noticia sobre el derecho de asilo en la UE; Cascos ha insistido en la "manipulación" y Rafael Arias-Salgado en que "para estar bien informados no hay que leer EL PAIS".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_