_
_
_
_

ETA y HB pretenden lograr la "conmoción social en su jornada de lucha de mañana"

Herri Batasuna (HB) pretende conseguir una "auténtica conmoción social" con la "jornada de lucha" que ha convocado conjuntamente con ETA para mañana, según se subraya en una circular interna de esta formación distribuida a sus comités locales. Todas las organizaciones del autodenominado MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco), el sindicato LAB, las Gestoras Pro Amnistía, los familiares de los presos de ETA, Senideak y las juventudes de Jarrai van a ser movilizados en favor del objetivo declarado de "golpear con la mayor fuerza a esa falsa normalidad".

El hecho, novedoso, de que la propia ETA haya convocado expresamente a esa "jornada de lucha" abre, a su vez, la duda de si la organización terrorista se reserva para esa fecha un papel que va más allá de la agitación y movilización de sus simpatizantes. De acuerdo con las instrucciones cursadas por la dirección de HB a sus militantes, el objetivo es "convulsionar a la sociedad vasca" e "implicarla" en la exigencia del reagrupamiento de los presos de ETA en Euskadi. "Hay que trabajar muy bien la preparación y hay que tener presente que el día 25 no es el final de nada, sino un paso firme de miras a un después".Además de lo que la dirección de HB denomina "medios clásicos", como "entorpecer el tráfico y la apertura de la banca" desde primeras horas de la mañana, el programa de acciones planificado incluye una intensa actividad de agitación social a lo largo del día: "Llenar de pintadas los autobuses y los trenes, entrar en los ayuntamientos y en las oficinas haciendo la culebra [en fila india a paso ligero], repartir información, hacer pintadas, etc.".

Ayuntamientos cerrados

En los pueblos cuyos ayuntamientos han aceptado la reivindicación del reagrupamiento de los presos de ETA, HB ha dispuesto que sus militantes exijan al alcalde una declaración en forma de bando y que el símbolo de Presoak Euskal Herria cuelgue del balcón consistorial. El alcalde deberá llamar a la población a concentrarse a las 11 horas y mantener cerrado el ayuntamiento hasta las 11.30.

En el resto de los municipios de lo que se trata es de "entorpecer lo más posible" la actividad "cerrando la entrada del ayuntamiento con una cadena, manifestándose ante las casas de los alcaldes, de los concejales y haciendo pintadas".

Además de las manifestaciones convocadas simultáneamente a mediodía, las caravanas de coches de HB recorrerán permanentemente las calles y otros militantes "analizarán los resultados de tienda en tienda". En los hipermercados, la dirección de HB ha dispuesto acciones, dirigidas a "subrayar que los presos de ETA están en huelga", como "coger carros, llenarlos de comida y luego vaciarlos en la puerta" o "coger agua y echarla en la calle denunciando cómo se ahogan los derechos de los presos".

A los bares, "se les pedirá que cierren mientras se realizan las movilizaciones de la tarde. También que pongan el vídeo de los huelguistas de Iruñea y, si es posible, que se pongan la camiseta que lleva el lema del agrupamiento de los presos. En los comercios se entregarán cartas para que los establecimientos coloquen "en un sitio visible" el símbolo del acercamiento de los presos y se procurará que "tenderos y tenderas ofrezcan una hoja informativa a su clientela".

Familiares de los presos organizados en Senideak repartirán "información" en los mercados, Gestoras Pro Amnistía buzoneará el escrito que el dirigente de ETA preso Juan Lorenzo Lasa Txikierdi entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco que le visitó en la cárcel; el sindicato LAB propondrá "algún paro a turnos en las fábricas a la hora del bocata o cuando se vea adecuado" y repartirán 200.000 publicaciones propagandísticas.

HB tiene grandes esperanzas de conseguir un paro notable en el sector de la enseñanza. "Los estudiantes han hecho una apuesta muy fuerte para sacar adelante la huelga", dice la circular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_