_
_
_
_

El Popular destinará 35.000 millones a reducir un 4,5% su capital

El Banco Popular comprará en el mercado acciones propias con un límite máximo de 35.000 millones de pesetas o el 4,5% del capital social. La entidad tiene previsto, inmediatamente después de la junta general del 27 de junio, reducir el capital en la cantidad citada. Además, el banco pedirá autorización a sus accionistas para desdoblar en cuatro el nominal de sus acciones en septiembre. El actual es de 500 pesetas, que se convertirán en cuatro de 125 pesetas. La acción subió ayer un 7,79%.

El consejo de administración del Banco Popular- celebrado ayer fue movido. Al margen de aprobar los resultados trimestrales, dio el visto bueno a tres medidas importantes.En primer lugar, al denominado programa de recompra de acciones. El banco adquirirá acciones propias en el mercado con cargo a los recursos propios, pero con un doble límite: un importe máximo de 35.000 millones o el 4,5% de los títulos en circulación.

El secretario general de la entidad, Manuel Martín, explicó que el banco ya tiene una autocartera del 2,06%, lo que le ha supuesto un desembolso de 15.955 millones de pesetas. Martín manifestó que la rentabilidad para el accionista es la razón última de esta medida.

Y los mercados parece que lo entendieron así. La acción del banco cerró en Madrid a 29.050 pesetas, tras experimentar una subida del 7,79% y tocar una máximo de 29. 100 pesetas. Este fuerte incremento se produjo en la segunda parte de la sesión y, especialmente, en los cinco minutos siguientes a que la entidad anunciara de manera oficial las medidas adoptadas en el consejo. El título del Popular subió un 5% en la Bolsa de París.

El consejo también aprobó proponer a la próxima junta general de accionistas desdoblar el nominal de cada acción en cuatro. Es decir, cada título de 500 pesetas se convertirá en cuatro de 125 pesetas. Esta medida, conocida técnicamente como split, también influyó, según los analistas consultados, en el tirón bursátil de ayer, aunque menos que la amortización de capital.

De hecho, el propio Martín considera el desdoblamiento "una medida irracional y con efectos meramente psicológicos". Aún así, el Santander desdoblará en tres sus acciones el 9 de junio y el BBV tiene previsto hacerlo en dos. Una tercera decisión del Popular fue destinar 18.500 millones a un plan extraordinario de jubilaciones anticipadas para trabajadores de 55 y 56 años.

La entidad que copresiden los hermanos Luis y Javier Valls logró unos beneficios de 16.142 millones en el primer trimestre del año, con un aumento del 11,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_