_
_
_
_

Asesinados 93 civiles argelinos en la mayor matanza desde el estallido de la violencia

Un grupo de guerrilleros, supuestamente islamistas, asesinó ayer a 93 personas en dos aldeas cerca de Argel, casi la mitad mujeres y niños. Se trata de la mayor matanza ocurrida en Argelia desde el inicio de la guerra civil hace cinco años, que ha causado ya más de 100.000 muertos, según cifras oficiosas no reconocidas por el régimen del general Liamín Zerual. El suceso se produjo en la noche del lunes al martes en las pequeñas aldeas de Haouch Boughfi y El Khemisti, situadas a menos de una treintena de kilómetros al sur de Argel, en plena llanura de la Mitiya, convertida en escenario de los enfrentamientos entre tropas y guerrilla.

Más información
Empieza la campaña electoral

Los guerrilleros llegaron a las aldeas ya cerrada la noche, en diversos medios de transporte, algunos de ellos a caballo, y tras irrumpir en el centro de la población, entraron en las casas, las saquearon y obligaron a sus habitantes a salir a la calle, donde procedieron a degollar a la mayoría con armas blancas o cualquier tipo de utensilios agrícola, que encontraron en el interior de las viviendas, según algunos de los supervivientes.Los primeras cifras, recogidas por periodistas que trataron a media tarde de ayer de llegar hasta los dos poblados, señalaban que entre los campesinos muertos se encuentran al menos 43 mujeres y 3 niños. Asimismo, otros 25 campesinos fueron heridos, 18 de los cuales fueron urgentemente trasladados a un hospital de Argel y se teme por su vida.

Los aldeanos informaron de que al menos cinco mujeres habían sido secuestradas y obligadas a ir con los guerrilleros hacia sus refugios, en las montañas cercanas. Los asaltantes, perfectamente disciplinados, colocaron antes de huir, en medio de algunos de los caminos de acceso, diferentes cargas explosivas y bombas caseras para poder de esta manera retrasar la llegada del ejército o de las milicias de voluntarios locales, y asegurarse así la fuga hacia las estribaciones cercanas del Atlas de Blida.

La matanza podía haber continuado durante toda la noche de no ser que las fuerzas del ejército, acantonadas en una región cercana, fueron alertadas por algunos de los vecinos, que lograron, campo a través, llegar hasta la población de Bugara, mucho más importante y dotada con servicios de teléfono.

La noticia de la matanza fue conocida ayer en Argel a mediodía a través de filtraciones difundidas por los supervivientes. A primera hora de la tarde se había extendido por toda la capital, por lo que las autoridades se vieron obligadas a reconocer oficialmente el suceso y a difundirlo con un lacónico despacho distribuido por la agencia de prensa APS.

La nota oficial sobre la matanza fue firmada por el primer ministro, Ahmed Uyahia, quien expresaba en el comunicado el dolor y la indignación por estas muertes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_