_
_
_
_
_

Un experto pide el sacrificio de 500.000 cerdos para atajar la peste

El decano del Colegio de Veterinarios de Barcelona, Jaume Balagué, estimó ayer que, desde un punto de vista epidemiológico, sería necesario sacrificar medio millón de cerdos para erradicar la peste porcina clásica declarada en la provincia de Lleida, aunque "esto no se podría soportar desde un punto de vista económico".Balagué dijo que habría que sacrificar todos los animales "que dan positivo en los análisis, los que hayan tenido contactos o de los que se sospeche" que los han tenido con los animales afectados. "Con esos criterios, podríamos hablar de medio millón de cerdos del millón y medio que hay en la provincia", declaró.

La cabaña porcina en Cataluña es de 4,8 millones de animales y en toda España asciende a 18,1 millones, según datos del Ministerio de Agricultura y la Generalitat de Cataluña. Hasta la fecha, la Generalitat ha obligado a sacrificar 10. 000 animales, según el consejero de Agricultura, Xavier Francesc Marimón.

El consejero manifestó el pasado viernes que el foco de peste localizado en la comarca leridana de Pla d'Urgell está controlado, pero los ganaderos han pedido que se extremen las medidas de, seguridad. Ayer no fue posible contactar con el Departamento de Agricultura para que diera su opinión sobre las estimaciones del decano de los veterinarios de Barcelona.

El decano de los veterinarios de Barcelona dijo que "algo ha fallado" al declararse en Lleida dos brotes de peste porcina clásica y culpó a Holanda de la extensión de la enfermedad en Europa. En declaraciones a la emisora COM Radio, Balagué sostuvo que "Holanda es la responsable de la difusión de la peste porcina clásica en toda Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_