Murcia rompe el pacto del agua al reducirse los trasvases del Tajo
El pacto del agua suscrito en 1995 por todas las fuerzas políticas de la región de Murcia se ha quebrado al aprobarse el plan de la cuenca del Tajo en unos términos que reducen la posibilidad de trasvasar agua de este río a la cuenca del Segura. El PSOE y el Partido Democrático de José Ramón Calero, ex portavoz del PP en el Congreso, han solicitado la reunión urgente esta semana de la mesa de seguimiento del Pacto.María Antonia Martínez, senadora socialista y ex presidenta de Murcia, ha anunciado que su partido planteará la ruptura del Pacto, toda vez que el plan del Tajo modifica los derechos presentes y futuros de la región sobre el agua que puede recibir a través del acueducto Tajo-Segura. Martínez anuncia que su partido planteará movilizaciones en los ayuntamientos afectados para pedir al Gobierno de Aznar que no apruebe el mencionado plan. Precisa que no habrá aguas excedentarias en la cabecera del río (embalses de Entrepeñas y Buendía, ahora con más de 1.300 hectómetros cúbicos de agua) cuando sus reservas estén por debajo de los 240 hectómetros cúbicos. Si no hay excedentes no se podrá trasvasar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.