_
_
_
_

Chirac adelanta las elecciones para negociar mejor la unión monetaria

Jacques Chirac disolvió anoche la Asamblea Nacional francesa, 10 meses antes de cumplir la totalidad de la legislatura, y convocó a los franceses a las urnas para los próximos 25 de mayo, en primera vuelta, y 1 de junio. La campaña electoral, que empezará hoy mismo, girará en tomo a la construcción europea, a la unión monetaria y al liberalismo. El centro-derecha francés, según los sondeos, seguirá contando con una cómoda mayoría frente a los socialistas. La oposición, pillada a contrapié, estima que el adelanto electoral es el reconocimiento de un fracaso.

Más información
Chirac disuelve

Chirac dio anoche un golpe de mano político. Dijo que convocaba las elecciones con ánimo de insuflar nueva fuerza a su proyecto reformador y reclamó repetidas veces la adhesión de los franceses a su política. Vino a decir que la consulta suponía un referéndum sobre su gestión.Chirac asumió un riesgo calculado, pues quedaría muy debilitado si los franceses votan mayoritariamente a la izquierda, lo que es poco probable que ocurra. Un sondeo indicaba ayer mismo que la mayoría de los 471 escaños del centro-derecha quedará reducida a unos 318, todavía más que suficiente en una Cámara de 577 diputados.

El presidente busca la precipitada legitimación para negociar los términos finales de la unión monetaria y, en política interna, para imponer medidas económicas impopulares.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_