Siete ascensores convertirán Sol en una estación de metro accesible a minusválidos
La estación de metro de Sol, la más frecuentada -más de 15 millones de viajeros al año- va a ser transformada: siete ascensores, tres rampas, un sesudo estudio y 300 millones aportados por la Comunidad de Madrid convertirán este corazón de la red subteránea madrileña en un lugar accesible para una persona que se traslade en silla de ruedas. Para esto hará falta un año de obras, que empezarán, según está previsto, en el mes de agosto. Actualmente, sólo cinco estaciones del metro madrileño pueden ser usadas por personas ninusválidas.
En la estación de Sol confluyen tres líneas y tres niveles de altura, sin contar el de la calle. Para los técnicos de Metro y del Área de Obras de la Comunidad de Madrid, que han sacado adelante el proyecto, el problema era el siguiente: conseguir que una persona en silla de ruedas pudiera ir desde la entrada hasta cualquiera de los seis andenes a fin de que cogiera el metro.Para ello, tras estudiar al detalle la orografía de la estación, la ubicación de cada andén, la situación de cada pasillo y la colocación de cada escalón (que para una persona sin problemas pasa desapercibido pero que para quien va en silla de ruedas representa un muro) trazaron un itinerario: desde la entrada al primer nivel, en ascensor, del primer nivel hasta el primer andén, en otro ascensor; de ahí, si se quiere cambiar a otro andén, con una rampa... Con tres rampas y ocho ascensores se ha conseguido salvar todas las variantes posibles.
"Actualmente, todas las estaciones que construye la Comunidad de Madrid [33], se diseñan con ascensores para minusválidos, y como se piensa así desde un principio, es menos difícil, pero meternos en Sol ha sido todo un desafío", explica Idelfonso Matías, jefe de Servicio de Metro y uno de los responsables del proyecto. Precisamente en Sol
¿Y por qué en Sol? "Porque es la estación más concurrida y que más juego puede dar a la hora de utilizar la red: actualmente, una persona en una silla de ruedas sólo puede montarse o bajarse en cinco estaciones de la red, situadas en las líneas 1, Miguel Hernández-Plaza de Castilla, y Circular; Sol permite muchos transbordos y, además, es el centro de Madrid", explica Matías. En un futuro, la Comunidad tiene pensado transformar Cuatro Caminos y Avenida de América.
Las obras en Sol durarán un año. "Duran tanto porque hay que hacerlas sin que afecte demasiado a la ingente cantidad de viajeros que pasan por ahí al día", añade el técnico de Metro. También se ensanchará el vestíbulo de la calle Mayor. "Esto no tiene nada que ver con los minusválidos, pero hacía falta", concluye Matías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.