Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un niño de 16 meses ingresa cadáver en un hospital de Vigo tras ingerir droga

Un niño de 16 meses David G. P., ingresó cadáver ayer en el Hospital Xeral de Vigo tras ingerir droga cuya cantidad y características no han sido determinadas, según indicaron fuentes médicas del centro sanitario. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que el padre del crío fue detenido el pasado día 6 de abril con 137 gramos de heroína en su poder. No se ha informado sobre posibles detenciones relacionadas con la muerte del pequeño y el caso está siendo investigado en Vigo por agentes de la Policía Nacional.

Familiares del niño avisaron a la empresa de ambulancias Val Miñor sobre las ocho de la tarde del pasado sábado para que acudieran a una urgencia en su domicilio del barrio de la Anunciada de Baiona, una zona de viviendas marginales conocida también por los habitantes de Baiona como barrio de Corea.Los parientes del pequeño, que avisaron también a otra ambulancia del servicio de urgencias del 061, se limitaron a indicar que el pequeño parecía gravemente enfermo, según fuentes de la citada compañia de vehículos sanitarios de urgencia.

Los sanitarios de la ambulancia trasladaron a David al servicio de urgencias médicas de Baiona, donde uno de los facultativos comprobó que el niño había ingerido una cantidad indeterminada de droga.

Dado el estado crítico del pequeño, este facultativo recomendó su inmediato traslado al hospital Xeral de Vigo para que pudiera ser atendido. El pequeño volvió a ser llevado en ambulancia hacia el centro sanitario.

Aunque, según fuentes de la empresa Val Miñor, durante el trayecto de apenas 20 kilómetros entre Baiona y Vigo los ocupantes de la ambulancia intentaron reanimar por todos los medios al pequeño, éste ya había fallecido cuando ingresó en el centro sanitario vigués.

Silencio oficial

Ni los centros sanitarios en los que fue atendido David G. P. ni las fuerzas de seguridad quisieron aportar ayer más datos sobre la muerte del niño pontevedrés. Este diario pudo averiguar que el padre del pequeño es José María García Cerqueira, de unos 28 años, que fue detenido el pasado día 6 de abril con 137 gramos de heroína.

Sin embargo, las fuentes policiales consultadas no confirmaron si se habían producido detenciones en relación con la muerte de David, y se limitaron a señalar que el asunto está siendo por la Policía Nacional de Vigo. Otras fuentes señalaron a la agencia Efe que la madre del niño también podría tener alguna relación con el mundo de la droga.

El año pasado, una niña de pocos meses tuvo que ser ingresada en el hospital Gregorio Marañón de Madrid tras prepararle un familiar cercano un biberón que contenía heroína y que dicho pariente confundió con la leche que tomaba habitualmente el bebé.

La pequeña, hija de una pareja de menores que vivía en un poblado marginal, salvó la vida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de abril de 1997

Más información

  • El padre del fallecido tiene antecedentes por posesión de heroína