_
_
_
_
EL FUTURO URBANÍSTICO DE MADRID

Villapalos impone el control de la Comunidad en el distrito Centro

José Manuel Romero

La Consejería de Educación y Cultura, que dirige el independiente Gustavo Villapalos, ha impuesto al gobierno municipal de Madrid numerosas correcciones en las normas urbanísticas del Nuevo Plan General que afectan al casco histórico de Madrid.Alvarez del Manzano no podrá mover un ladrillo del distrito Centro sin pedir antes permiso al departamento de Villapalos. Así, según el informe sectorial elaborado por la Consejería de Educación y Cultura e incorporado al documento de aprobación del Plan General, la Comunidad tendrá la última palabra sobre la construcción de aparcamientos subterráneos dentro del recinto amurallado cuando haya restos de valor arqueológico, algo que no establecían las nuevas ordenanzas municipales.

Más información
La izquierda y los sindicatos pactan un recurso contra el Plan General
Ladrillos prohibidos

Villapalos también ha exigido al Ayuntamiento que aumente al máximo la protección urbanística de los siguientes edificios singulares:

- Instituto Lope de Vega.

- Casa Pérez Villamil.

- La Corrala de Lávapiés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Residencia de Estudiantes.

- Colegio Divina Pastora.

- Hipódromo de la Zarzuela.

También reclama la Comunidad de Madrid mayor protección para la Casa de Iván de Vargas, el museo de San Isidro, el Hotel Nacional el Ministerio del Aire, la gasolinera Castro Fernández Shaw, la Casita Blanca de Arturo Soria y el colegio de Huérfanos Ferroviarios.

El consejero de Educación también exige la salvación del teatro Fígaro en su informe: "Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura racionalista en equipamientos culturales. Procede, por lo tanto, proponer su recuperación para la ciudad evitando la demolición, que parece implícita" en el Plan General. El Ayuntamiento permitía la construcción de apartamentos en el solar que dejará vacante este equipamiento cultural.

En la Casa de Iván de Vargas, el patrón de San Isidro, Gustavo Villapalos le exige al Ayuntamiento una modificación para que sólo se pueda instalar en este edificio un centro cultural "ya que estamos ante un elemento de valores muy significados en la historia de la ciudad de. Madrid". Por si fueran pocas estas recomendaciones, la Consejería de Educación y Cultura, advierte al Ayuntamiento que deberá solicitar permiso a la Comunidad si quiere hacer obras en determinadas zonas de la ciudad.

Por último, recomienda al gobierno de Álvarez del Manzano la elaboración de un Plan Especial del Centro Histórico: "Deberá servir para unificar las acciones que inciden sobre él, pues diferentes departamentos municipales intervienen en esta zona sin que hagan compatibles sus actuaciones". Ese plan, según la consejería de Gustavo Villapalos, debería regular la publicidad exterior, el mobiliario urbano, las actuaciones en parques y jardines, y hasta el diseño de los aparcamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_