La izquierda y los sindicatos pactan un recurso contra el Plan General

La batalla de Madrid, que desde hace seis años gana siempre el Partido Popular, se ha trasladado ahora al campo urbanístico. Las ideas de Álvarez del Manzano sobre la ciudad del futuro, respaldadas con algún reparo por su compañero Ruiz-Gallardón, han conseguido unir en la misma trinchera a IU, el PSOE, Comisiones Obreras y UGT.Sindicalistas y políticos coinciden en su ataque: el PP ha recalificado todo el suelo rústico de Madrid y muchas parcelas del casco urbano para que los grandes promotores inmobiliarios hagan el mayor negocio del próximo siglo construyendo viviendas caras (de las 307.000 posibles casas que permite el nuevo Plan General, la mitad son de precio libre, otro 30% de precio tasado, y el resto de protección oficial, las destinadas a quienes menos recursos poseen).
Tras cinco años de trámites, el Plan General ha sido aprobado definitivamente por la Comunidad de Madrid. Las protestas han sido inútiles.
Pero la izquierda y los sindicatos han empezado a preparar su última baza: un recurso ante los tribunales para que se anule el Plan General. Este "frente de progreso", según lo denominan, mantiene la esperanza de que los tribunales entiendan su queja: "El Plan General se basa en muchos aspectos de la Ley del Suelo que ha sido declarada inconstitucional. Por tanto, es nulo de pleno derecho y hay que rehacerlo".
Sietemesino
Juan Barranco, ex alcalde de Madrid, fue contundente en su análisis: "Ruiz-Gallardón y Álvarez del Manzano han asistido como comadronas al parto del Plan General: les ha salido un sietemesino desconyuntado".
El edil socialista, José María de la Riva, apostilló: "Ruiz-Gallardón ha aprobado el Plan General y con él, la especulación en todo Madrid".
Rodolfo Benito, secretario general de Comisiones Obreras, lleva varios meses gritando contra el futuro que se avecina. Le acompaña en la protesta José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid. Ambos repiten que las recalificaciones llevarán a los empresarios a cerrar sus fábricas para obtener plusvalías. Conclusión: "Cerrarán 2.000 industrias y 45.000 trabajadores irán al paro".
Francisco Herrera, portavoz municipal de IU, recalcó que el Plan General fomentará la especulación y beneficiará a los más ricos. El coordinador regional de la coalición, Ángel Pérez, pide la unión de toda la izquierda y los sindicatos para torpedear este plan. Y Jaime Lissavetzky, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, concluyó: "El Plan General nace muerto". Ya ha anunciado Lissavetzky que si las urnas devuelven a la izquierda el Gobierno en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, las ideas urbanísticas del PP, en vigor desde el jueves, serán enterradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































