_
_
_
_
EL FUTURO URBANÍSTICO DE MADRID

La izquierda y los sindicatos pactan un recurso contra el Plan General

José Manuel Romero

La batalla de Madrid, que desde hace seis años gana siempre el Partido Popular, se ha trasladado ahora al campo urbanístico. Las ideas de Álvarez del Manzano sobre la ciudad del futuro, respaldadas con algún reparo por su compañero Ruiz-Gallardón, han conseguido unir en la misma trinchera a IU, el PSOE, Comisiones Obreras y UGT.Sindicalistas y políticos coinciden en su ataque: el PP ha recalificado todo el suelo rústico de Madrid y muchas parcelas del casco urbano para que los grandes promotores inmobiliarios hagan el mayor negocio del próximo siglo construyendo viviendas caras (de las 307.000 posibles casas que permite el nuevo Plan General, la mitad son de precio libre, otro 30% de precio tasado, y el resto de protección oficial, las destinadas a quienes menos recursos poseen).

Más información
Villapalos impone el control de la Comunidad en el distrito Centro
Ladrillos prohibidos
Motín en El Pardo

Tras cinco años de trámites, el Plan General ha sido aprobado definitivamente por la Comunidad de Madrid. Las protestas han sido inútiles.

Pero la izquierda y los sindicatos han empezado a preparar su última baza: un recurso ante los tribunales para que se anule el Plan General. Este "frente de progreso", según lo denominan, mantiene la esperanza de que los tribunales entiendan su queja: "El Plan General se basa en muchos aspectos de la Ley del Suelo que ha sido declarada inconstitucional. Por tanto, es nulo de pleno derecho y hay que rehacerlo".

Sietemesino

Juan Barranco, ex alcalde de Madrid, fue contundente en su análisis: "Ruiz-Gallardón y Álvarez del Manzano han asistido como comadronas al parto del Plan General: les ha salido un sietemesino desconyuntado".

El edil socialista, José María de la Riva, apostilló: "Ruiz-Gallardón ha aprobado el Plan General y con él, la especulación en todo Madrid".

Rodolfo Benito, secretario general de Comisiones Obreras, lleva varios meses gritando contra el futuro que se avecina. Le acompaña en la protesta José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid. Ambos repiten que las recalificaciones llevarán a los empresarios a cerrar sus fábricas para obtener plusvalías. Conclusión: "Cerrarán 2.000 industrias y 45.000 trabajadores irán al paro".

Francisco Herrera, portavoz municipal de IU, recalcó que el Plan General fomentará la especulación y beneficiará a los más ricos. El coordinador regional de la coalición, Ángel Pérez, pide la unión de toda la izquierda y los sindicatos para torpedear este plan. Y Jaime Lissavetzky, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, concluyó: "El Plan General nace muerto". Ya ha anunciado Lissavetzky que si las urnas devuelven a la izquierda el Gobierno en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, las ideas urbanísticas del PP, en vigor desde el jueves, serán enterradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_