_
_
_
_

Sanidad se compromete a poner antes de 1999 un centro en los 30 pueblos sin consultorio

Vicente G. Olaya

Todos los municipios de la región contarán en 1999 con un centro de salud (ambulatorio con especialistas) o con un consultorio (un simple despacho médico). Todavía quedan 30 pueblos que carecen de este servicio básico. Por ello, la Consejería de Sanidad destinará 3.000 millones de pesetas para la construcción de seis grandes centros comarcales y 30 consultorios locales. Con esta inversión, según Félix Miaja, gerente del Servicio Regional de Salud, "se completará el mapa de atención primaria en la región (posibilidad de pasar consulta médica sin salir del municipio)".

El Insalud y la Consejería de Sanidad se reparten actualmente la atención sanitaria de los madrileños. El Insalud cubre las necesidades de los residen tes en la capital y en la llamada corona metropolitana (municipios adyacentes a Madrid). La Consejería de Sanidad, por su parte, atiende a los pacientes del resto de las localidades. Éstos últimos pueblos están agrupados en 33 áreas rurales sanitarias, en las que ya existen 38 centros de salud y 148 consultorios. Algunos municipios dadas sus grandes proporciones, cuentan con varios ambulatorios abiertos. La construcción de los 36 centros sanitarios mencionados beneficiará a más de 200.000 madrileños, que tendrán por primera vez un centro asistencial en su propio municipio. Los seis centros de salud de cabecera (que contarán con ser vicios de medicina general, pediatría, enfermería y asistencia social) se levantarán en Meco (4.200 habitantes), Torrejón de Ardoz (882.50), Colmenar Viejo (28.350), Humanes (8.400) Ciempozuelos (12.500) y Cadalso de los Vidrios (2.250). Darán atención sanitaria diaria y dispondrán de un servicio de guardia de 24 horas. Sin embargo, los 30 consultorios sólo estarán asistidos por un médico de cabecera y un enfermero, en fechas y horas concretas. A partir de las tres de la tarde, por ejemplo, remitirán a los pacientes a los centros comarcales. La llamada sierra norte será la zona más beneficiada por la construcción de los ambulatorios. En ella, estarán ubicados siete de los 36 consultorios. Además, se reformarán 28 ambulatorios y ocho centros ya existentes: Torres de la Alameda (3.900 habitantes), Soto del Real (4.000), Galapagar (16.500), Robledo de Chavela (2. 100), San Lorenzo de El Escorial (11.000), Villanueva de la Cañada (7.900), Villaviciosa de Odón (17. 100) y Navalcarnero (11.600 habitantes).Según Félix Miaja, "las actuaciones previstas configurarán un mapa sanitario que cubrirá las necesidades sanitarias de la población durante los próximos seis o siete años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_