_
_
_
_
_

Baker iniciará el martes su mediación sobre el Sáhara Occidental

El enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el conflicto del Sáhara Occidental, James Baker, iniciará el próximo martes 22 de abril su primer viaje a la región, en un intento de mediar en el conflicto y encontrar una salida al plan de paz de la ONU, bloqueado desde hace más de un año, según anuncio en Nueva York un portavoz de la organización internacional a la prensa.La primera escala de James Baker será Rabat, donde se entrevistará con el rey Hassan II, para a continuación trasladarse a los campamentos de los refugiados saharauis en Tinduf, lugar en el que se encuentra instalado provisionalmente el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática. Este primer periplo de Baker incluye otros dos desplazamientos a Argel y Nuakchott, donde se proyecta también reunir con los responsables de ambos paises.

En medios políticos se asegura que Baker, que ha estado preparando este viaje desde hace aproximadamente dos semanas, había planteado también la posibilidad de extender su primer viaje a España y Francia, convertidos desde el inicio del conflicto, en 1975, en protagonistas y observadores privilegiados del proceso, sin embargo el emisario de Naciones Unidas ha decidido a última hora recortar su recorrido.

Recepción favorable

Baker, secretario de Estado durante el mandato del ex presidente George Bush y responsable de la alianza internacional que se enfrentó a Irak durante el conflicto del Golfo, mantiene unas especiales buenas relaciones con el monarca alauita, no en vano Marruecos fue uno de los primeros países árabes en prestar su apoyo a aquella coalición militar, encabezada por Estados Unidos, que derrotó a las tropas de Sadam Husein.

La visita de James Baker a la región ha sido recibida favorablemente por Marruecos, según anunció recientemente en París a la prensa el ministro del Interior, Dris Basri, quien trataba de desmentir y descalificar así supuestas reticencias marroquíes al nombramiento del diplomático estadounidense como emisario personal del secretario general de la ONU en el conflicto del Sáhara Occidental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El viaje de Baker ha sido bien acogido también por los saharauis. El Frente Polisario se mostró favorable a su nombramiento desde el primer primer día. Así lo manifestaron portavoces oficiales del movimiento independentista pocas horas después de que fuera conocida la designación del emisario, realizada directa y personalmente por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"La primera cosa que yo debo hacer en mi primer viaje a la región es escuchar, e informarme lo máximo posible, proceder a una evaluación de la situación y someterla en un informe al secretario general y a través de éste al Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el pasado domingo Baker en e transcurso de una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_