Desembarco en España
Televisa inició su desembarco en España a finales de 1988 con la emisión vía satélite del canal de noticias Galavisión, potenciado con el regalo de millares de antenas parabólicas para su recepción. Pero el grupo de Emilio Azcárraga aspiraba a introducirse en el mercado español de los medios de comunicación y durante la etapa de Pilar Miró en la dirección general de RTVE (1986-1988) pretendió comprar la televisión estatal española. Frustrada esta aventura, en 1994 entró en negociaciones con Tele 5 para adquirir el 25% de esta cadena privada. Su interés por el negocio televisivo español llevó a Televisa a lanzar en abril de 1996 una oferta de 350.000 mi llones de pesetas a los clubes de fútbol para la explotación de sus derechos audiovisuales. Televisa amplió posteriormente sus actividades a la radio. A finales de 1996 se hizo con el control del 50% de Cadena Ibérica por 1. 100 millones de pesetas, de la que ya poseía el 50% restante.
Pero el salto cualitativo se produce con la llegada de José María Aznar al Gobierno. Con Luis María Ansón, director de Abc, como representante de sus intereses, Televisa entra en la Distribuidora de Televisión Digital (DTD), con un 17%. La salida de Antena 3 de esta plataforma a principios de año provocó un reajuste del accionariado y la empresa mexicana pasó a controlar el 25,5%.
Televisa ha mantenido también contactos con el Gobierno canario para la puesta en marcha de un canal en las islas; ha levantado un centro de producción en la Ciudad de la Imagen de Madrid; y ha preparado un canal de información financiera de 24 horas dirigido por Julián Lago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.