_
_
_
_

Los colegios profesionales rechazan la nueva normativa y piden otra ley

Las modificaciones a la ley de medidas liberalizadoras de los colegios profesionales, que ayer entraron en vigor, ya han cosechado las primeras críticas por parte de Unión Profesional (UP), porque las considera simples parches a la ley que data del año 1974.La UP, que agrupa a 35 colegios profesionales de España y a más de un millón de profesionales, rechaza que las nuevas medidas sean sólo de carácter económico y se hayan obviado otras de tipo técnico. "Muy bien las medidas económicas, que eran necesarias y que la abogacía ya las había establecido hace años", opinó ayer el presidente de la UP Eugenio Gay. "Pero convendría que el legislador asumiera nuestras propuestas e hiciera una nueva ley de colegios profesionales más acorde con la nueva realidad autonómica de España".

La UP reivindica que las normas generales que rijan las profesiones sean de carácter nacional, y solicitan una nueva estructura que regule las relaciones de los consejos autonómicos con el consejo general de ámbito estatal y con los colegios territoriales. Esto conllevaría un mismo código deontológico y unas mismas normas sancionadoras para todo el ámbito nacional. "No tiene sentido que cada autonomía regule a su manera", dicen fuentes de la UP.

Las nuevas medidas implican que con una única colegiación se puede ejercer la profesión en todo el territorio nacional; los honorarios, que antes eran regulados por los colegios, son ahora libres y no puede haber tarifas fijas ni mínimas. Otras cuestiones, que fueron polémicas desde que se inició la elaboración del borrador en 1992, permanecen invariables: colegiación obligatoria y, también, de visado, es decir, del control del aspecto formal del trabajo por parte del colegio profesional, y las pautas de publicidad las continúa marcando cada colegio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_